Fumar marihuana es nocivo para la salud, aunque en los últimos tiempos debido a los avances en investigación sobre el cannabis parezca lo contrario. Gracias a nuevos estudios y programas de desarrollo científicos que prosperan en la sociedad, cada día se descubren nuevos beneficios y aplicaciones terapéuticas de esta sustancia. Sin embargo, esto ha creado una visión parcial en la población que le hace creer que este producto es completamente beneficioso, sano e inocuo. Este punto de vista es incompleto, ya que, como otras drogas, la marihuana tiene una parte positiva y otra negativa. Y cuando una persona decide tomarla por su cuenta sin conocer todos los hechos y la información vinculada a ella, aparecen los problemas. Hoy te damos varias razones para dejar la marihuana y te explicamos porqué no es tan saludable como parece.

El efecto del cannabis sobre el organismo

La marihuana contiene en su composición el cannabis, el elemento más importante y el que se usa principalmente tanto para fines terapéuticos como para fines recreativos. Éste es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento normal del organismo, y cuando se administra incorrectamente puede causar problemas de salud. Por ello, aunque muchos médicos recomiendan fumar porros de vez en cuando, lo hacen para aliviar padecimientos graves a un paciente o para casos muy específicos. Cuando un individuo decide fumar marihuana sin tener conocimientos sobre los efectos que produce realmente, entonces es cuando el abuso, la dependencia y la adicción al cannabis se vuelven escenarios más que probables.

Como todas las sustancias que existen y como tantas otras que tomamos frecuentemente, el consumo de cannabis altera el organismo de una forma u otra. Sin embargo, ésta no es tan sana como cree la gente debido a su crecimiento en popularidad y consumo ordinario. El cannabis es una sustancia que pertenece a la clase de sustancias psicoactivas, es decir, que sus efectos inciden sobre el cerebro. Por otra parte, también es una droga muy aceptada socialmente y con un alto grado de consumo entre los jóvenes y los menores de edad. Estos colectivos creen a menudo que se trata de un producto “sano y natural” por sus propiedades terapéuticas y porque está poco tratada químicamente. No obstante, cuando el cannabis entra en contacto con el organismo, lo altera generando efectos estimulantes, depresores y alucinógenos.

Los efectos que produce el cannabis en primera instancia son la euforia, seguida de un estado agudo de relajación y la posibilidad de padecer alucinaciones e ideas delirantes en algunos casos. Experimentar estos efectos depende siempre de la frecuencia y el tiempo de consumo, el número de dosis y la cantidad administrada. Por ello, cuando un profesional recomienda tomar marihuana, lo hace con fines medicinales para casos específicos y en dosis concretas. Si se consume marihuana de forma recreativa, hay que adoptar siempre una actitud responsable y de constante vigilancia. A continuación te damos 4 razones para dejar la marihuana que explican los problemas que puede generar en la vida de una persona.

Razones para dejar la marihuana y no fumar porros

Puede producir dependencia psicológica

Cuando se abusa de la marihuana, puede generarse una relación de necesidad con la sustancia. Si el consumo se vuelve compulsivo y empiezan a haber manifestaciones de ansiedad, irritabilidad, deseo de consumir, cambios de ánimo y de humor en momentos de abstinencia y necesidad de fumar porros para llevar a cabo determinadas actividades, se puede hablar de dependencia. La persona que padece el trastorno por dependencia empieza a sentir en todo momento que necesita la sustancia para funcionar mejor.

Altera el funcionamiento del sistema nervioso central

Fumar marihuana altera la percepción y produce desorientación espacio-temporal. También, es capaz de aumentar la probabilidad de sufrir accidentes, ya que se ve afectada la coordinación psicomotriz. A largo plazo, abusar del consumo de cannabis genera deterioro neurocognitivo. En consecuencia, puede producir el síndrome amotivacional, un trastorno basado en la disminución de la capacidad para conservar el ánimo y la motivación. Lo que puede afectar al curso normal de diferentes actividades, como terminar los estudios.

Genera mayores probabilidades de sufrir problemas respiratorios

Las sustancias tóxicas producidas mediante la combustión y la temperatura del humo, son factores invasivos y agresivos para el sistema respiratorio. Cuando entran en contacto con el organismo, penetran hasta los pulmones y generan irritación pudiendo llegar a producir algunos tipos de cánceres. También es probable que produzcan crisis respiratorias como neumonía, bronquitis, tos y dificultades para respirar.

Produce psicosis aguda

El consumo de cannabis incide principalmente sobre el cerebro y genera modificaciones severas en la actividad mental. Cuando este fenómeno se hace real, pueden producirse alucinaciones auditivas o visuales, despersonalización, ideas paranoides y sensación de pérdida de control, de pánico o de terror, como consecuencia de un consumo compulsivo. Además, también aumenta la posibilidad de padecer esquizofrenia.

Amasterapia es un centro de adicciones en Valencia que puede darte muchas otras razones para dejar la marihuana. Si necesitas ayuda con tu problema, contacta con nuestros terapeutas profesionales y te informaremos.