¿Es posible una vida sin alcohol si se padece una adicción a esta droga legal? Por supuesto. Nunca es tarde para volver a empezar. No importa la edad, las circunstancias o lo que haya pasado anteriormente porque siempre hay posibilidades de cambiar de dirección y redirigir tu vida. Pasar de página para escribir un nuevo capítulo: el de decir adiós al alcohol para siempre.   

No será un camino de flores, más bien todo lo contrario: habrá altibajos, irritabilidad, ganas de volver a beber, incluso recaídas, pero lo más relevante: se puede conseguir una vida sin alcohol. Se requerirá de trabajo y esfuerzo constante porque es una lucha diaria que no se acaba nunca. A pesar de esto, cada vez se va saliendo más del pozo y merecerá la pena cada una de las dificultades vividas. No hay que darse por vencido, nuestra experiencia en Amay – A.MAS Terapia nos ha demostrado que se puede salir del consumo de alcohol

Cómo dejar el alcohol 

Una persona puede tener el propósito de dejar de beber, pero fracasar poco después de intentar alcanzar su objetivo. Algunos de los consejos que puedes seguir y que te ayudarán para estar más cerca de tu meta son los siguientes: 

  • Reconocer el problema y concienciarse con la decisión tomada de dejar de beber alcohol. La adicción al alcohol, igual que sucede con muchas otras adicciones, puede costar de reconocer y aceptar. La normalización del alcohol no ayuda en absoluto porque únicamente sirve para normalizar actitudes vinculadas con el alcohol <<Todo el mundo se emborracha de vez en cuando>>, <<No pasa nada por beber todos los fines de semana>> o <<Una copita es buena para la salud>> son afirmaciones que banalizan el consumo de alcohol y que dificultan todavía más admitir una adicción al alcohol. 
  • Alejarse de cualquier cosa que se vincule con el alcohol. Esto es aplicable tanto a lugares como a personas.  
  • Quitarse la culpa.  Un alcohólico no tiene que sentirse avergonzado y culpable. La adicción es una enfermedad, y el enfermo, como sucede con otras enfermedades, no es responsable de ello. Es habitual que tanto el adicto como sus familiares escondan la adicción por miedo al qué dirán. 
  • Establecer objetivos a corto plazo. Hay que ir poco a poco para poder notar progresos, No hay que pensar en un futuro muy lejano, sino más bien próximo. Celebran cada pequeño avance.   
  • Tener hobbies y hacer actividades que nada tengan que ver con el alcohol, servirá en primer lugar para estar distraído y en segundo lugar porque haciendo actividades que te gusten harán que te sientas bien. 
  • Seguir con la terapia. Servirá para canalizar los pensamientos, sentimientos, exteriorizar cómo te sientes respecto a tu relación con el alcohol… No importa cuántos años haga de la recuperación, acudir a terapia, ni que sea de vez en cuando, aportará muchos beneficios.  

La importancia de los profesionales 

Por supuesto, el método más efectivo para poder tener una vida sin alcohol será solicitar ayuda profesional que junto a la voluntad de la persona y a ciertas pautas, como las anteriores, permitirán tener una vida saludable y sin dependencia de bebidas alcohólicas. 

Tomar la iniciativa de dejar el alcohol es la mejor de las decisiones, pero la manera de hacerlo será fundamental porque determinará su éxito. Si se solicita ayuda profesionales, las posibilidades de conseguirlo aumentarán.

Tratamiento alcoholismo en Valencia 

Nuestro modelo entiende el alcoholismo como una enfermedad incurable, pero de la que sí que es posible recuperarse. No hay dos casos iguales de adicción al alcohol porque cada persona es diferente. Por esta misma razón, es muy importante conocer al paciente para conocer y profundizar en su situación en particular. De esta manera, se le podrá proporcionar el tratamiento más óptimo teniendo en cuenta sus necesidades. 

Amas – A.MAY Terapia ofrece una atención personalizada porque cada paciente evoluciona a ritmos diferentes dependiendo de diversos factores: personalidad, años de consumo, cantidad de alcohol que ingería… Y nosotros acompañamos a cada uno de ellos en todo su proceso de recuperación, con el propósito de facilitar la recuperación y superar la adicción al alcohol. 

La base de nuestro tratamiento para el alcoholismo son las terapias, tanto individuales como grupales. Complementar ambas es la clave del éxito, ya que su combinación aportará los beneficios de cada una de ellas. Mientras que las sesiones individuales servirán para conocer al paciente y su caso en concreto: personalidad, carácter, adicción, entorno familiar, situación social… Todas estas particularidades posibilitarán el hecho de ofrecerle el tratamiento que mejor se adapte a él y conocer el origen de su adicción para poder trabajar en este elemento y poder superar el alcoholismo. Cada adicto tiene su historia de vida y hay que conocerla para poder ayudarle.  

Las terapias grupales tienen la finalidad de compartir experiencias. Al estar con personas en las mismas condiciones, porque todos saben de primera mano lo que significa tener una adicción, se crea un ambiente de identificación y comprensión. 

Fases de la recuperación 

Podemos distinguir tres etapas diferenciadas en el proceso de recuperación del alcoholismo: 

  • Diagnóstico y orientación terapéutica. Antes de empezar con el tratamiento hay que entender que el alcoholismo es una enfermedad, pero que con ayuda profesional y los métodos adecuados se puede curar y llevar una vida normal. 
  • Desintoxicación. El adicto recibirá un tratamiento médico de apoyo para evitar un fuerte síndrome de abstinencia. Siempre bajo supervisión médica para evitar posibles efectos adversos.  
  • Rehabilitación y reinserción. Hay que ofrecer a los pacientes herramientas para que puedan y sepan gestionar sus impulsos, ansiedad, saber enfrentarse a situaciones de riesgo… Para que se puedan incorporar a su entorno habitual se ha de trabajar en mejorar sus habilidades personales que debido a la adicción se han podido ver afectadas. 

Pide ayuda

Si quieres saber cómo empezar una vida nueva sin alcohol porque tu objetivo es abandonar el consumo de bebidas alcohólicas, en Amay – A.MAS Terapia podemos ayudarte a conseguirlo. Es un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia que cuenta con terapeutas especialistas en adicciones. Nuestros profesionales te aconsejarán, guiarán, ofrecerán terapia y te acompañarán en todo el proceso. No estarás solo. 

Contacta con nosotros si necesitas romper con tu vida actual para superar la adicción al alcohol y construir un  futuro alejado de esta sustancia. Salir del alcoholismo es posible.