El consumo de alcohol puede convertirse en un grave problema. Un abuso del alcohol puede provocar una adicción a las bebidas alcohólicas y desarrollar alcoholismo. El alcoholismo es una enfermedad crónica que afecta a nivel físico y psicológico. Por las consecuencias y los efectos tan perjudiciales que provoca a corto y a largo plazo, es fundamental frenar lo antes posible y buscar una solución.

Cuando existe un problema de alcoholismo, es normal que la primera pregunta que se venga a la mente sea cómo vencer la adicción al alcohol. Superar el alcoholismo es especialmente complejo por la normalización del alcohol y por su fácil acceso, pero es posible lograrlo. ¿Qué se necesita para vencer la adicción al alcohol? Es importante informarse lo máximo sobre el alcoholismo y ponerse en contacto con profesionales para realizar terapia para alcohólicos.

Tratamiento para vencer la adicción al alcohol

Amay A.MAS Terapia es un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia. Estamos especializados en la enfermedad de la adicción y ofrecemos tratamientos para superar adicciones. Contamos con los mejores profesionales, expertos en adicciones, que crearán el mejor plan terapéutico según cada caso.

El alcoholismo es una enfermedad que afecta a aquellas personas que la padecen, pero también a sus familias. Por este motivo, el adicto no es el único que ha de ponerse en manos de un equipo terapéutico. Sus familiares o su círculo más cercano también necesitan ayuda para entender la enfermedad y saber cómo actuar.

Nosotros proporcionamos apoyo y asesoramiento tanto a los pacientes como a sus familiares. Acompañamos en el proceso conjunto de la desintoxicación y de la deshabituación, hasta lograr la abstinencia total del paciente y la recuperación de su calidad de vida.

Modelo Minnesota

Nuestro tratamiento para el alcoholismo está basado en el método de Minnesota, que está formado por 4 fases distintas.

  • Desintoxicación: bajo una estrecha vigilancia médica, el paciente recibe todo el apoyo y las herramientas necesarias para minimizar el efecto del síndrome de abstinencia que se produce con la interrupción del consumo de sustancias.
  • Deshabituación: se analiza los hábitos de vida y de consumo del paciente para que pueda identificar situaciones de riesgo con el objetivo de evitar recaídas en un futuro.
  • Rehabilitación: se hace una recuperación de las habilidades que el paciente ha perdido por la adicción al alcohol. Se consigue mediante terapia individual y grupal.
  • Reinserción: que el paciente se incorpore de nuevo en la sociedad y pueda vivir sin adicciones.

¿Cómo es el proceso de un tratamiento para el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica, para toda la vida. A pesar de que es incurable, sí que es posible recuperarse haciendo un tratamiento y poder llevar una vida de lo más normal. Se puede lograr no volver a beber nunca más. Es fundamental recordar que el alcoholismo es una enfermedad, el enfermo no es culpable. No es un egoísta por seguir bebiendo a pesar de todas las consecuencias negativas, ni le falta fuerza de voluntad por no poder dejar de beber. Está enfermo y necesita ayuda.

No existen dos casos de alcoholismo iguales. Por lo tanto, es importante conocer al paciente y profundizar en él y en su situación particular para conocer el origen de su adicción, los motivos que le llevaron a consumir alcohol, sus circunstancias en la vida… Cada paciente progresará de manera diferente según su adicción, grado de dependencia, personalidad y su propia historia individual. De manera que, requiere mantener una actitud terapéutica flexible y siempre adaptada a las necesidades personales de cada paciente para que sea lo más efectivo posible.

La entrevista motivacional

Mediante la entrevista motivacional, el paciente realiza el primer paso de su recuperación. reconocer el problema de su alcoholismo. En todo momento recibe el apoyo del terapeuta. Se le hace saber que el alcoholismo es una enfermedad crónica, pero que está en sus manos recuperarse.

Desintoxicación alcohólica y superación del síndrome de abstinencia

Ansiedad, náuseas, temblores, sudoración excesiva… Son solo algunos de los síntomas provocados por el síndrome de abstinencia del alcohol y a los que tendrá que enfrentarse el paciente durante el proceso de abstinencia. Si se interrumpe el consumo de alcohol bruscamente, el síndrome de abstinencia será muy fuerte. Recibir ayuda profesional será la clave para evitarlo o al menos minimizar en la medida de lo posible el malestar.

Aceptación de la impotencia ante el alcohol

Una vez ya haya pasado la desintoxicación alcohólica, el paciente tendrá que aprender a vivir sin alcohol para siempre. Necesita incorporar a su vida nuevas rutinas saludables que le ayuden a alejarse completamente del alcohol.

Rehabilitación y reinserción

Mediante terapia individual y grupal trabajamos para recuperar las habilidades perdidas del paciente, consecuencia del consumo excesivo y reiterado de alcohol. El paciente se ha de mantener motivado para crear una vida más sana. El objetivo final es conseguir una reinserción total en la sociedad.

¿Para qué sirve un tratamiento?

Puede que antes de empezar un tratamiento te plantees si realmente es efectivo, qué puede ofrecerte, para qué servirá… Es normal que ante una situación tan complicada te asalten multitud de dudas. Te explicamos algunos de los beneficios de iniciar un tratamiento para el alcoholismo en nuestra clínica:

  • Recibir ayuda profesional. No hay ninguna necesidad de intentar superar una adicción solo. Para conseguir vencer la adicción al alcohol hay profesionales que facilitarán el proceso de recuperación. Se contará con la seguridad de tener en todo momento un apoyo experto especializado en el alcoholismo.
  • Aprender herramientas para hacer frente al alcoholismo. Gracias a la terapia con profesionales, el paciente podrá profundizar en el origen de su adicción y solucionar las causas que le han llevado a abusar de las bebidas alcohólicas. Aprenderá a romper hábitos tóxicos que le alejen del alcoholismo.
  • Seguimiento. Hacer un seguimiento con profesionales servirá para seguir teniendo contacto con expertos. En todo momento se contará con su ayuda, para saber cómo actuar en caso de recaídas o de momentos de debilidad. Y, en el caso de que se produzca una recaída, se pueda actuar rápidamente.

Amay A.MAS Terapia es un centro de rehabilitación de adicciones en Valencia para vencer la adicción al alcohol. Ponte en contacto con nosotros y recibirás toda la información que necesites para iniciar un tratamiento de adicciones en Valencia.