Saber identificar los síntomas más comunes del alcoholismo sirve para reconocer una adicción al alcohol. Cuanto antes se conozca el trastorno antes se podrá pedir ayuda y actuar para superar el alcoholismo.
Según los datos proporcionados por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, el 18,6% de la población de 14 a 64 años consume bebidas alcohólicas por encima del nivel que se considera de bajo riesgo. Es un consumo preocupante porque quiere decir que todos los individuos que consumen alcohol en exceso tienen más probabilidades de desarrollar una adicción al alcohol.
El consumo de alcohol está integrado en la sociedad actual y forma parte de ella. Esta normalización dificulta todavía más el poder detectar un caso de alcoholismo. El alcohol está tan presente en la actualidad que un consumo no peligroso, un abuso y una adicción pueden confundirse. La línea entre lo que se considera normal y un trastorno por consumo de alcohol se difumina.
El trastorno por consumo de alcohol es una de las adicciones más frecuentes y requiere de ayuda profesional. En el centro Amay A.MAS Terapia somos expertos en el tratamiento del alcoholismo.
Identificar una adicción al alcohol
Cada persona vivirá de manera diferente una adicción, aunque sea la misma. Cada caso de adicción es completamente diferente porque quienes la sufren tienen características distintas. De todas maneras, sí que se pueden definir los síntomas más comunes del alcoholismo que son características que suelen estar presentes en casi todos los casos de alcoholismo.
Detectar los síntomas más comunes del alcoholismo es fundamental para poder empezar cuanto antes con un tratamiento de desintoxicación. Conocer los síntomas más comunes del alcoholismo sirve para identificar una adicción al alcohol, reconocer a tiempo esta enfermedad y buscar ayuda profesional lo antes posible para conseguir frenar su consumo.
¿No poder salir de fiesta sin beber alcohol? ¿No concebir una celebración sin la existencia de bebidas alcohólicas? ¿Tener que beber para socializar y relacionarse mejor¿ ¿Se asocia la acción de beber bebidas alcohólicas con relajarse? El contestar que sí a algunas de estas preguntas es un señal de alarma que puede alertar de un problema de adicción al alcohol.
¿Cuáles son los síntomas más comunes del alcoholismo?
Existen diferentes síntomas que indican un trastorno por consumo de alcohol. Alguien que abuse del alcohol es probable que experimente algunos de los siguientes comportamientos:
- El beber alcohol forma parte de la vida cotidiana de la persona. El individuo no puede estar sin beber alcohol, ya que lo necesita. A esta necesidad de beber se le suma el no poder controlar el consumo. El adicto es incapaz de parar de beber porque pierde la capacidad de controlar y decidir.
- Se producen atracones de alcohol. Una adicción al alcohol puede empezar porque días puntuales, como fines de semana, se produce una ingesta masiva de alcohol. Es lo que se conoce como binge drinking.
- Pérdidas de memoria o lapusus por todo el alcohol consumido. Como pasan gran parte de su tiempo ebrios, no recuerdan ciertos episodios.
- Le quitan importancia al beber alcohol. Intentan normalizar el consumo de alcohol e incluso hay bebidas alcohólicas, las que menos graduación tienen, como la cerveza, no las consideran alcohol.
La adicción al alcohol se identifica mediante elementos físicos también. Como sucede con cualquier adicción, ya sea con sustancia o sin, la persona está enferma y su físico lo refleja. Tiene un aspecto físico desmejorado.
El síndrome de abstinencia
El alcohol provoca una dependencia psicológica, la persona siente que necesita el alcohol y en sus pensamientos está siempre presente su consumo. Pero, también se desarrolla una dependencia física. La persona siente temblores y sudoración si no consume alcohol
Puede producirse lo que se conoce como delirium tremens si una persona con alcoholismo interrumpe su consumo de manera brusca. Por este motivo, es importante que en el momento de dejar de consumir alcohol se cuente con ayuda profesional. Este trastorno aparece entre 48 y 72 horas después de interrumpir el consumo de alcohol. La persona siente ansiedad, no puede dormir experimentando insomnio por las noches, se siente depresivo, con taquicardias… es excesivamente peligroso porque aparecen alucinaciones y un estado de confusión importante para la persona.
Efectos del alcohol
El consumo excesivo de alcohol provoca unas consecuencias perjudiciales para la salud de sus consumidores. Algunas de ellas son:
- Empeora cualquier enfermedad que ya padezca la persona y aumenta las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades
- Aumenta la presión arterial
- Pone en riesgo la vida de la persona porque provoca que tome acciones imprudentes, como conducir bajo los efectos del alcohol u otras conductas de riesgo, como tener relaciones sexuales sin protección, corriendo el riesgo de contagiarse de enfermedades sexuales o de sufrir embarazos no deseados.
- Enfermedades del hígado, como la cirrosis que puede provocar la muerte
- Dolencias cardíacas
- Aumentan las probabilidades de sufrir un cáncer
- Empeora la capacidad de aprendizaje y de memoria
Aparte de los elementos dañinos que repercuten directamente en la salud de los adictos al alcohol, existen otros que afectan a sus consumidores. Produce que el rendimiento laboral y/o académico porque la única preocupación de la persona es poder beber, el resto pasa a un segundo plano. Las discusiones familiares, con amigos o pareja se vuelven habituales, ya que preocupados por su actitud le recriminan su consumo.
Tratamiento alcoholismo Valencia
La recuperación del adicto y la reinserción en sociedad son posibles, aunque la adicción sea una enfermedad crónica. De él depende la decisión y tiene el poder de cerrar un ciclo de su vida para siempre y abrir otro constructivo, saludable y favorable para él y para su entorno.
Amay A.MAS Terapia es un centro especializado en el tratamiento de adicciones. En Amay A.MAS Terapia te ofrecemos un tratamiento para el alcoholismo en Valencia. Somos un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia. Contamos con terapeutas especializados en la adicción que te proporcionarán el tratamiento que mejor se adapte a tu caso y situación. Trabajamos siempre con grupos reducidos para ofrecer un trato y una atención más personalizada e individualizada.
Si necesitas ayuda para superar la adicción al alcohol, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.