La adicción a la cocaína perjudica a la persona que consume esta sustancia, pero también a su entorno más cercano. Afecta a la relación con su familia, que se vuelve más distante, empeora, la convivencia es insoportable, hay desconfianza e incluso se puede llegar a romper el vínculo definitivamente. Se trata de una situación compleja porque el adicto niega que necesite ayuda porque no reconoce que tiene una dependencia con las drogas. Mientras, la preocupación de la familia aumenta y cada vez está más desesperada por no saber cómo enfrentar este obstáculo. ¿Qué puede hacer la familia de una persona con adicción a la cocaína?
Como sucede con casi todas las drogas, la cocaína se empieza a consumir puntualmente, en un ambiente festivo, como por ejemplo, un fin de semana en una discoteca y acompañado de amigos. Hasta que, sin saber cómo, la persona acaba inmersa en un espiral de dependencia del que ya ni sabe ni puede salir. Necesita la cocaína porque se ha producido una adicción y es totalmente dependiente de ella. La situación ha cambiado, consume cocaína en cualquier lugar: en casa, en el trabajo, en reuniones familiares, en quedadas con los amigos… Además, ya no necesita compañía, consume solo e incluso se esconde para que nadie le vea.
El papel de la familia en el proceso de rehabilitación
Una persona adicta se autoengaña para convencerse de que lo que le sucede no es tan grave, que puede dejar de consumir cocaína cuando quiera, que no le supondría ningún esfuerzo porque no es dependiente de esta sustancia. Así que, en la mayoría de los casos, son los familiares del enfermo los que dan el paso de pedir ayuda después de un tiempo sospechando que algo no va bien, aunque se encuentren perdidos y no sepan qué es lo que se ha de hacer en estos casos. Nadie está preparado para enfrentarse a problemas de drogadicción. Lo primero de todo es concienciarse que no están solos. ¿Qué puede hacer la familia de alguien con una adicción a la cocaína? Existen diferentes pasos que se han de seguir y que contribuirán positivamente a superar la dependencia con la cocaína, como:
- Pedir ayuda a profesionales. Los equipos médicos cuentan con conocimientos expertos que permitirán superar una adicción siguiendo el procedimiento más adecuado para cada caso. Desintoxicarse de manera autónoma es completamente inviable porque la adicción no permite pensar ni actuar con claridad. El entorno familiar es importante que contacte con profesionales en el momento que detecte una dependencia de la cocaína por parte de alguien cercano.
- Buscar un grupo de apoyo para el adicto. Conocer a personas que sean dependientes de las drogas y que quieren desintoxicarse hará que no se sientan solo. Es un método efectivo porque se podrán apoyar mutuamente. Contar con compañía que se encuentre en el mismo punto que tú y entienda por lo que estás pasando siempre será satisfactorio.
- Buscar un grupo de apoyo para la familia. Una persona con una adicción necesita sentirse comprendida, pero su entorno también. Estar en contacto con otras familias en la misma situación y el apoyo psicológico amenizará el duro proceso.
- Conocer la raíz de problema de la adicción. Saber el motivo por el que se empezó a consumir cocaína será primordial para desintoxicarse. Conocer si el problema fue el ambiente, como los amigos, que también son consumidores e incitaron a esa persona, o si se padece de una baja autoestima o un fuerte estrés que llevó a consumir droga para evadirse de la realidad y sentirse eufórico. Es importante identificar el origen para poder solucionarlo. Si se trata la adicción, pero no qué lo ocasionó, las probabilidades de recaída aumentan.
- Ingreso en un centro de desintoxicación. En los casos más graves se necesita que la persona ingrese en un centro para supervisar su tratamiento las 24 horas del día.
¿Cómo detectar la adicción a la cocaína?
Identificar que un familiar es cocainómano/a puede resultar complicado. En un principio, la persona consume la droga de manera esporádica, en alguna juega nocturna. Por lo tanto, no se detecta ningún comportamiento fuera de lo normal. Una vez que ya se ha creado la dependencia hacia la cocaína es cuando la familia nota comportamientos extraños y actitudes sospechosas.
El entorno de una persona drogodependiente no ha de castigarse por sentirse responsable de la adicción de su familiar, ni tampoco culpabilizarse por no haberlo detectado antes. Que alguien presente una adicción depende de diferentes factores, muchos de ellos externos. Un adicto hace todo lo posible para que su alrededor no se entere de su situación: se oculta, disimula, miente, manipula… Por estos motivos, resulta tan complicado identificar una adicción y, en muchos casos, cuando se consigue detectarla es porque resulta muy evidente y está en una fase muy avanzada.
A pesar de la complejidad que supone detectar comportamiento de drogadicción existen algunas conductas que pueden alarmas a su entorno y que son indicadores de que sufre una adicción. Hay que prestar especial atención si alguien del círculo más próximo presenta alguna de las siguientes actitudes:
- Cambios repentinos de humor
- Dilatación de pupilas
- Disminución del apetito.
- Se ausentan constantemente por espacios breves de tiempo
- Deterioro físico
- Bajo rendimiento e incapacidad para concentrarse
- Desórdenes horarios, no tiene una rutina establecida
- Hábitos poco saludables
- Mienten compulsivamente para ocultar su adicción
- Aislamiento social
- Gasto excesivo de dinero.
Pide ayuda
Amasterapia es un centro de adicciones en Valencia que proporciona apoyo a los familiares de personas con drogodependencia. Contamos con un equipo de profesionales con conocimientos expertos que permitirán escoger el tratamiento que mejor se adapte a cada caso. Ofrecemos apoyo y asesoramiento a los pacientes y a su entorno más cercano. Acompañamos en el proceso de recuperación hasta lograr alcanzar la abstinencia total del paciente y la recuperación de su calidad de vida a nivel físico y emocional. Además, trabajamos en grupos reducidos que permiten un trato más individualizado y personalizado.
Contacta con nosotros y estudiaremos el caso para encontrar la mejor forma de ayudarte, tanto si eres la persona que sufre la adicción como su familia, para conseguir nuestro principal objetivo: la rehabilitación e inserción total.