“Era una muy buena oferta, no lo podía desaprovechar”, “estoy triste voy a comprar un capricho para animarme” o “está demasiado rebajado como para no comprarlo” son frases con las que te puedes sentir familiarizado, ya sea por las veces que las has oído o incluso dicho,  especialmente en  épocas de descuentos, como las rebajas de verano, las rebajas de invierno,  el Cyber monday,  el Black friday… 

El Black friday, en castellano conocido como viernes negro, empieza el 26 de noviembre y tiene una duración de aproximadamente una semana, hasta el 3 de diciembre.  Durante estos días las tiendas rebajan sus precios,  y los bombardeos publicitarios sobre precios exclusivos, ofertas flash únicas y promociones son constantes. Incitan a las personas a comprar sin tener necesidad, muchas de ellas acaban comprando en exceso,  y en el caso de aquellas que ya padecen una adicción a las compras todavía se incremente más su problema. 

Adicción a comprar compulsivamente

La adicción a las compras, también conocida como compras compulsivas y con el nombre técnico de oniomanía, es un trastorno psicológico que se desarrolla cuando la persona siente un deseo constante de comprar, podríamos decir que es un impulso irresistible por la compra de productos que en la mayoría de los casos son innecesarios. La persona relaciona el comprar con sus necesidades emocionales, porque utiliza las compras como una herramienta para satisfacerlas. 

Es un tipo de adicción cada vez más presente en la sociedad actual  por todos los impulsos publicitarios que recibimos diariamente y que nos incitan a comprar y por las compras online, que facilitan todavía más la adicción a las compras. Una persona con una adicción a las compras no puede controlar sus impulsos de querer comprar y acaba teniendo problemas económicos, porque se gasta todo su dinero incluso puede llegar a pedir préstamos y endeudarse. 

Tratamiento para la adicción a las compras compulsivas

Si padeces de una adicción a las compras compulsivas o alguien de tu alrededor la manera más eficaz de solucionarlo es solicitando ayuda a profesionales especialistas en adicciones. El tratamiento requerido se basa en estrategias a nivel conductual, para que el paciente consiga mejorar su autocontrol, reduciendo sus conductas desadaptativas. El objetivo es que la persona adicta mejore su nivel de funcionamiento y reduzca la ansiedad para que no tenga ansias de comprar compulsivamente. 

La compra compulsiva se ha relacionado con mecanismos emocionales, como la búsqueda de placer o la evasión de las emociones negativas. Es decir, la persona que padece de esta adicción en realidad padece algún problema a nivel emocional y comprar compulsivamente es una de las consecuencias porque le ayuda a evadirse de la realidad.  

5 recomendaciones para prevenir las compras compulsivas

  • No salir a comprar cuando te sientas decaído anímicamente. Si te sientes triste o deprimido y vas a comprar, seguramente acabes comprando más artículos de los que necesites, simplemente porque pretendes satisfacer tu vacío emocional con elementos materiales. Intenta sustituir la actividad de comprar por otros hobbies que te relajen, te distraigan y te aporten tranquilidad. 
  • Vigilar con las compras online. El consejo anterior no sirve de nada si no vas físicamente a tiendas, pero entras en sus páginas webs o en plataformas de compra online. Porque el resultado será el mismo: comprar de manera compulsiva e innecesaria. Poder comprar online permite realizar cualquier compra desde cualquier lugar sin  necesidad de desplazarse, así que evita utilizar Internet para mirar productos cuando te sientas mal anímicamente. 
  • Haz un presupuesto y planea tus compras.  Determina previamente cuánto dinero te puedes gastar, no improvises en tus compras. Este consejo te servirá para organizarte y no derrochar ni malgastar dinero. Una vez estás comprando es fácil caer en las ofertas únicamente porque los productos están más económicos y no pensar en que no necesitas esos productos ni en la cantidad de dinero que estás invirtiendo. No destines más presupuesto económico del que ya habías planeado. 
  • No vayas solo a comprar. Intenta que siempre que vayas a comprar vayas acompañado por alguien de confianza. De esta manera, estarás más controlado porque también vigilará tus gastos y te podrá poner en alerta si detecta que estás gastando en exceso. 
  • Iniciar una terapia. Si detectas que tienes tendencia a comprar compulsivamente, lo mejor para prevenirlo será empezar una terapia con profesionales. La adicción a las compras se relaciona con problemas emocionales que se podrán solucionar con un especialista. 

Perfil del comprador compulsivo 

Las personas que padecen una adicción a las compras suelen estar en el inicio de la edad adulta, aproximadamente entre los 18 y los 30 años, y acostumbran a ser mujeres. 

Algunos de los síntomas comunes de las personas que sufren adicción a las compras son los siguientes: 

  • Baja autoestima o con problemas de depresión. Comprar les hace evadirse de la realidad y olvidarse de los problemas, pero de manera momentánea porque el sentimiento de culpabilidad y de instatisfacción aumenta al poco de haber hecho una compra. 
  • Adquirir nuevos productos les produce satisfacción. Comprar productos de manera compulsiva les produce una sensación satisfactoria, pero tiene una duración muy breve.
  • Sensación de culpabilidad. Aunque en un inicio, las compras les produce una sensación de placer, es fugaz porque acto seguido aparecen sentimientos de malestar y de culpabilidad por haberse gastado tanto dinero. De todas maneras, no pueden evitar volver a comprar al poco tiempo. 
  • Ansiedad y depresión si no pueden comprar. Padecen de una adicción, y como cualquier otra, no pueden controlar sus ansias de comprar, así que necesitan hacerlo constantemente. Si por el motivo que sea, no les es posible comprar sienten ansiedad porque tienen el impulso de comprar. 

Hay salida

Amasterapia es un centro de tratamiento de adicciones en Valencia que puede ayudarte con la adicción a las compras compulsivas. A través de una terapia conductual se puede reeducar al paciente para que aprenda a evitar abusos y no lleve a cabo malos hábitos que pueden perjudicar psicológicamente. 

Ponte en contacto con nosotros si quieres volver a recuperar el control de tu vida, y te informaremos sobre el mejor tratamiento de rehabilitación.