¿Cómo bajar los efectos de la cocaína?

La cocaína es un tipo de droga de clase estimulante que aumenta la actividad cerebral de forma temporal. Al consumirla, el adicto experimenta un “subidón” que le proporciona mucha energía física, le permite estar más despierto y siente una sensación de felicidad extrema. Con lo cual, hasta que sus efectos cesan, le es imposible relajarse ni concebir el descanso. Este hecho acaba pasando factura porque incapacita para dormir correctamente. Es entonces cuando aparecen consecuencias como irritación, cambios de humor, dificultad para pensar normalmente, entre otros síntomas.

Los efectos del consumo de cocaína son destructivos para el organismo y, al llegar a un cierto grado de dependencia, la solución es dirigirse a un centro de tratamiento de adicciones en Valencia; el objetivo es dejar de ser controlado por la sustancia. Te contamos algunos consejos para bajar el efecto de la coca sin sufrir riesgos innecesarios pero hay que tener claro que la solución será un tratamiento que permita apartarse del consumo y, si es necesario, pasar por un proceso de desintoxicación.

Los efectos de la coca

Al tratarse de una droga estimulante, la cocaína, durante el período que las dosis consumidas hacen efecto, la persona padece un estado de éxtasis e hiperactividad. Cualquier elemento que se encuentre a su alrededor despierta su atención, con lo cual se incrementa esta capacidad cognitiva; y tiene la necesidad constante de consumir su energía física y mental. Por estas razones, se vuelve incapaz de mantenerse en un estado pasivo, relajado o de conciliar el sueño.

Meterse coca de vez en cuando no es muy diferente que consumir frecuentemente. Al tratarse de una droga con una alta capacidad adictiva, aunque la persona no sea dependiente a ella o desarrolle una adicción, siente constantes deseos de volver a consumir. Este hecho conduce a tomar cocaína reiteradamente, cada vez en dosis más elevadas para poder experimentar los mismos efectos que al principio. La tolerancia aumenta progresivamente cada vez que se toma la droga. Al producirse esta necesidad de consumir a todas horas, se acaba anulando la capacidad para descansar, ya que el organismo se ha acostumbrado a la sustancia. El individuo puede llegar a encontrarse activo permanentemente, siendo incapaz de dormir durante un largo período de tiempo.

Síntomas al día siguiente de consumir cocaína

Al no poder conciliar el sueño, la salud del adicto se resiente porque no puede descansar ni reparar los daños del día a día. El consumo progresivo de drogas provoca el insomnio y altera de forma temporal los ciclos de sueño. Un hecho que posteriormente incide sobre el humor, la vitalidad, la motivación, las capacidades cognitivas, entre otros aspectos.

Otras consecuencias de no dormir por consumir cocaína son:

  • Abandono de los hábitos saludables
  • Merma de las relaciones sociales
  • Ausencias sin justificar en el hogar y en el trabajo
  • Necesidad de aislamiento social y de volver a consumir
  • Cambios en los hábitos y el estilo de vida

Recomendaciones para minimizar el efecto de la cocaína

No existe ningún remedio rápido ni efectivo para bajar el efecto de la cocaína. Por otra parte, muchas personas recurren a drogas depresoras, como el alcohol, para minimizar el efecto estimulante de la cocaína. Una medida que, aunque puede ser eficaz en ciertas situaciones, resulta muy peligrosa por las consecuencias que puede generar para el organismo.

La cocaína es una droga estimulante que incide prácticamente en su totalidad sobre el cerebro. Su consumo altera el funcionamiento normal de esta región e incrementa la actividad neuronal a corto plazo. Para poder dormir es necesario minimizar la actividad para con ello reducir el número de procesos mentales que se generan de forma continua.

Para bajar el efecto de la cocaína sin sufrir riesgos es recomendable adoptar unas medidas saludables y un cambio en los hábitos diarios. Una solución que puede ayudar a bajar los efectos de la sustancia poco a poco y de forma segura.

Algunos consejos para bajar el efecto de la cocaina son:

  • Interrumpir el consumo lo antes posible
  • Realizar técnicas de relajación, tales como el yoga, la meditación o escuchar música relajante
  • Consumir productos naturales que provoquen somnolencia. Por ejemplo, el te, las infusiones y las bebidas calientes
  • Seguir un estricto horario de períodos de descanso
  • Mantenerse activo durante el día y quemar calorías en una buena medida para acabar cansado. El deporte y el ejercicio físico regular pueden ayudar a quitarse de encima la energía sobrante
  • A la hora de descansar, buscar un ambiente cómodo y relajado. Aislarse de los ruidos y la luz excesiva
  • Utilizar una cama con un colchón adecuado a la espalda y a la condición vertebral de la persona
  • Permanecer un tiempo despierto después de comer y beber para no sufrir alteraciones del sueño
  • No ir a dormir con hambre ni con sed
  • Evitar los malos pensamientos, preocupaciones y la ansiedad antes de ir a dormir

Seguir un estilo de vida saludable y unos hábitos cotidianos positivos puede no ser suficiente en casos de personas que consumen demasiado. Acudir a un terapeuta de adicciones o a un centro de tratamiento de adicciones en Valencia puede ser una solución eficaz. Contar con ayuda profesional de expertos en adicciones es un primer paso para conseguir la recuperación de la salud.

Las consecuencias del consumo de cocaína

Desde el primer momento, la cocaína puede causar adicción a cualquier persona que consuma la sustancia. Por ello, si no se le pone remedio puede generar graves consecuencias para la salud que conduzcan al padecimiento de otras enfermedades. Es fundamental dejar de consumir cocaína, en la medida de lo posible, de forma gradual y definitiva, para así no sufrir sus consecuencias. Entre ellas, la incapacidad para dormir debido al consumo de cocaína. Si el consumo no se detiene puede pasar factura tanto a nivel fisiológico como psicológico, además de dañar tanto a la persona adicta como a las que le rodean.

Las consecuencias de la coca más comunes son:

  • Pérdida de la sensibilidad en el olfato
  • Daños en el sistema nasal. Como por ejemplo, lesiones y hemorragias
  • Problemas respiratorios y enfermedades como la neumonía y el asma
  • Deterioro del intestino y posterior reducción del flujo de sangre en las venas
  • Posibilidad de padecer enfermedades de transmisión por vía sanguínea. Como el VIH, el hepatitis C
  • Infecciones de la piel y otros tejidos, aparición de cicatrices y colapso de las venas

Amasterapia es un centro de tratamiento de adicciones en Valencia que puede ayudarte con tu adicción. Contacta con nuestros terapeutas de adicciones y te ofreceremos el apoyo que necesitas para bajar el efectos de la cocaína y librarte de la droga para siempre.