En un inicio, el consumo de cocaína es esporádico. Va asociado a un ambiente nocturno y festivo, como por ejemplo, una noche de fiesta en una discoteca con amigos. Hasta que pasa de ser un consumo puntual a un consumo habitual. Ya no se consume solo en celebraciones, sino durante el día para rendir y no estar cansado y así hasta ir ampliando las circunstancias en que se consume. Lo que en un inicio estaba asociado a contextos de fiesta como diversión por la euforia que provocaba acaba provocando una dependencia y una enfermedad de adicción.
La fuerte dependencia de la cocaína
La cocaína es una droga psicoactiva, un potente estimulante del sistema nervioso central que causa una fuerte adicción. Provoca una gran dependencia física y mental, causando un importante síndrome de abstinencia si se interrumpe su consumo de forma brusca. Fatiga, ansiedad, irritabilidad, malestar… Son solo algunos de los síntomas que pueden manifestarse.
Es una droga que genera tolerancia. Se tendrá que ir incrementando la dosis de cocaína para obtener los mismos efectos. El hecho de ir aumentando la dosis será lo que casi sin darse cuenta la persona desarrollará una adicción a la cocaína. Pero, es posible dejar atrás el consumo de cocaína con un tratamiento y terapia. En Amas – AMAY Terapia te ofrecemos un tratamiento a base de terapia para superar la adicción a la cocaína.
Los 4 falsos mitos de la cocaína
En lo que se refiere a las drogas, siempre aparecen falsos mitos e incluso falsos beneficios. Son creencias que se han ido repitiendo tanto que incluso se han adoptado como ciertas de manera errónea. En Amay-AMAS Terapia te desmentimos los 5 mitos más comunes vinculados a la cocaína:
- “La cocaína sirve para aumentar el rendimiento y para estar más enérgico” Después de consumir cocaína, es normal notarse eufórico y tener la sensación que el cansancio ha desaparecido. Pero, es momentáneo. Lo cierto es que pasadas unas horas provoca justo el efecto contrario. Una vez deja de hacer efecto la cocaína, la persona experimenta un descenso de la energía y mucho cansancio. Además, se produce un bajón anímico y la persona se nota deprimida y decaída.
- “Por un consumo esporádico no pasa nada” Casi todas las adicciones suceden consumiendo de manera eventual hasta que deja de serlo. Nadie empieza a consumir pensando que se volverá adicto, todo el mundo piensa que podrá controlar su consumo y que por una vez no pasará nada. Incluso cuando se ha generado dependencia, el autoengaño es común. El problema es que una vez se consume no se sabe si la persona va a poder controlar cuándo y cuánto consume. Un consumo esporádico ya tiene consecuencias negativas para la salud.
- “Mejora las relaciones sexuales”. La cocaína se ha asociado con una mejora de la vida sexual, argumentando que tiene supuestos beneficios en la sexualidad porque las relaciones son más satisfactorias si se consume esta sustancia. Producirá todo lo contrario. La cocaína provocará disfunción eréctil y la dificultad para llegar al orgasmo.
- “El consumo de cocaína se puede controlar”. Es una afirmación totalmente falsa. El consumo de cocaína es imposible de controlar una vez se prueba por primera vez y menos si la persona desarrolla una dependencia. Un trastorno de adicción es una enfermedad y la persona es incapaz de controlar sus impulsos y ansias por consumir. La cocaína es una de las drogas que más adicción provoca.
Tratamiento para dejar la cocaína
Dejar de consumir cocaína se puede conseguir si se realiza un tratamiento para dejar de consumir cocaína. En Amas AMAY Terapia ofrecemos la posibilidad de que nuestros pacientes efectúen un tratamiento sin necesidad de tener que ingresar en un centro, sin romper de manera brusca su vida diaria. Utilizamos el modelo Minnesota, entendiendo la adicción como una enfermedad crónica y progresiva. Es decir, que no tiene cura, pero sí es posible recuperarse con ayuda de profesionales expertos en adicciones.
El tratamiento está basado en la terapia, tanto individual como colectiva. La terapia individual servirá para profundizar y conocer cada caso en particular. Mientras que las terapias grupales permitirán identificarse con otras personas que están pasando por la misma situación, hace que la persona no se sienta sola porque se respaldan entre todos y se sienten comprendidos. Además, sirve para escuchar experiencias de otros adictos. Siempre en grupos reducidos para que nuestros pacientes tengan un trato más personalizado.
Efectos secundarios: ¿Qué provoca el consumo de cocaína?
El consumo de cocaína perjudica a la salud del consumidor porque provoca cambios en la estructura del cerebro, acelera la actividad cerebral y de la médula espinal, y provoca algunos efectos secundarios, como:
- Paranoias
- Psicosis
- Trastornos afectivos
- Insomnio
- Aislamiento social
- Problemas de memoria
- Depresión
- Trastornos afectivos
- Efectos neurológicos: ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, convulsiones…
Cocaína mezclada con alcohol
El consumo de cocaína normalmente va acompañado por el alcohol. La combinación de estas dos drogas incrementa el potencial tóxico de ambas y además provoca la aparición de una tercera sustancia: el cocaetileno. Es un neurotóxico que provocará daño hepático, convulsiones, cardiotoxicidad e incluso en una dosis muy elevada puede ser mortal.
Cuando se mezclan estas dos drogas puede parecer que los efectos se contrarrestan, que disminuye el estado de embriaguez en el caso del alcohol y que se bajan los efectos de euforia de la cocaína. Pero todo lo contrario, incrementan sus efectos, aunque aparentemente cueste más de percibir.
En definitiva, ocasionará mayores daños en las personas que consuman cocaína y alcohol porque sus consecuencias son más perjudiciales para la salud.
Pedir ayuda
Si te preguntas si es posible dejar de consumir cocaína la respuesta es sí. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Siempre con ayuda profesional. En Amas AMAY Terapia te podemos ayudar ofreciendo un tratamiento para la cocaína. Somos un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia. Disponemos de los mejores terapeutas en adicciones que te ofrecerán el tratamiento que mejor se adapte a las circunstancias de cada paciente. A través de la terapia individual y grupal, aunque siempre en grupos reducidos, podrás dejar de consumir cocaína u otra sustancia. Además, también tratamos las adicciones comportamentales.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas volver a recuperar el control de tu vida o la de alguien de tu alrededor. Salir de la adicción es posible.