Es posible dejar la adicción a los porros con un tratamiento de desintoxicación adecuado. En Amay A.MAS Terapia, centro de tratamiento de adicciones en Valencia, tenemos las herramientas adecuadas para ofrecer a cada persona un tratamiento personalizado, ya que contamos con los mejores profesionales con conocimientos expertos en tratamiento de adicciones.
La adicción a los porros conlleva graves peligros que la mayoría de personas que empiezan a consumir cannabis no consideran, por lo que uno de los factores más importantes es la prevención y concienciación de los riesgos de fumar porros. Si la persona adicta es consciente de los peligros de su adicción, es el primer paso para lograr desarrollar estrategias para detener el consumo y romper el hábito.
¿Qué hacer en caso de sufrir adicción a los porros?
Lo primero que debe hacerse en caso de adicción a los porros (marihuana, cannabis, etc.), o a cualquier otra sustancia, es solicitar ayuda de profesionales y acudir a un centro especializado en adicciones para desintoxicarse. Es bastante común que las personas adictas no reconozcan su adicción. Por este motivo, suelen ser las personas de su círculo cercano las que solicitan ayuda después de detectar comportamientos que no son normales y que acaban reconociendo como propios de una dependencia de las drogas.
Iniciar un tratamiento de desintoxicación para dejar de fumar porros siempre es complicado porque genera incertidumbre, miedos, dudas… Algunas de las preguntas más frecuentes son, por ejemplo: ¿estoy haciendo lo mejor?, ¿realmente funcionará el tratamiento?, ¿en qué consiste un tratamiento de desintoxicación para dejar los porros?
Lo más importante es encontrar un centro que asegure un tratamiento paso a paso, con atención personalizada y con unas claras pautas de seguimiento.
Debido a las características farmacológicas de la sustancia, el primer paso para un correcto tratamiento es realizar una desintoxicación médica. Una vez se comienza con la desintoxicación es primordial tratar al paciente terapéutico de deshabituación por medio de terapias. En este proceso se va a poner al alcance del paciente y su familia medidas de cuidado y protección, así como la enseñanza de técnicas y herramientas que les permitan controlar sus emociones y recuperar el control de sus vidas.
Fases de la desintoxicación de cannabis
El tratamiento de adicción a los porros generalmente se distinguen 4 fases, que irán proporcionando a la persona adicta y su entorno las herramientas necesarias para dejar atrás su adicción de forma efectiva:
-
Desintoxicación del cannabis
La desintoxicación es la primera fase del tratamiento para la desintoxicación de la marihuana. Las primeras sesiones son críticas y no deben prolongarse en el tiempo porque al no poder consumir cannabis, el riesgo de padecer el síndrome de abstinencia es muy elevado. En esta fase la vigilancia al paciente es primordial para poder controlar la evolución inicial.
-
Deshabituación al cannabis
El proceso de deshabituación tiene como finalidad generar un cambio en la percepción del paciente respecto al cannabis y ayudarlo a romper con las rutinas y hábitos tóxicos que la sustancia ha generado en su comportamiento.
El trabajo de deshabituación se realiza mediante sesiones terapéuticas, herramienta principal con la que afrontar este proceso. En Amay A.MAS Terapia son la base de nuestros tratamientos. Gracias a las terapias grupales, terapias individuales y a las actividades terapéuticas se consigue generar un cambio en la mente del adicto para que se aleje de la conducta tóxica de consumir la droga.
-
Rehabilitación del cannabis
Este proceso se inicia una vez se ha finalizado la desintoxicación y la deshabituación. Se trabaja con períodos prolongados en el tiempo y se valoran los efectos negativos que el consumo prolongado de marihuana ha causado en las capacidades físicas y mentales de la persona adicta en tratamiento.
La rehabilitación tiene como objetivo trabajar en aptitudes que el paciente ha ido perdiendo a lo largo de esta enfermedad y que son necesarias recuperar para llevar una vida sin adicciones.
-
Reinserción del paciente con adicción al cannabis
Es la última fase del tratamiento, que tiene lugar cuando la terapia se considera como mantenimiento, al ser la adicción una enfermedad crónica.
El objetivo de la fase de reinserción es que la persona retome la vida diaria que tenía antes de la adicción a los porros, evitar los círculos frecuentados durante los picos máximos de la enfermedad y dar herramientas clave a su entorno más próximo para ayudar a evitar la recaída.
¿Qué síntomas se manifiestan en la adicción a los porros?
Un consumo habitual de cannabis puede acabar provocando una fuerte dependencia y una adicción a esta sustancia, a pesar de que la persona no sea consciente porque piense que tiene algún tipo de control sobre el consumo. Estos son algunos de los síntomas más comunes que pueden indicar que una persona tiene una adicción al cannabis:
- Incapacidad para dejar de consumir, aunque se intente
- Cesar la participación en actividades de los círculos cercanos
- Aumento de conflictos con familia y amigos
- Problemas en el entorno profesional, tanto en trabajo como estudios
- Estados ansiosos y depresivos
- Confusión y agitación
- Aislamiento, consumo solitario y diario
- Aumento del apetito
- Enrojecimiento de los ojos
- Falta de concentración
- Aumento de la irritabilidad
- Tos persistente
¿Qué beneficios tiene dejar de fumar porros?
La adicción a cualquier droga afecta negativamente a la salud, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas y la gravedad de estos dependen de la droga que se consuma, pero en todos los casos cuando se deja de consumir una sustancia los beneficios son múltiples.
En el caso del cannabis, cuando se suspende su consumo se notan las siguientes mejoras:
- Mayor estabilidad económica
- Mayor estabilidad mental y emocional, aumento de autoestima
- Mejora de facultades mentales
- Mejora de las relaciones sociales y círculos más afectados, como suele ser la familia
- Mayor capacidad de concentración y memoria
- Dormir mucho mejor, sentirse descansado.
- Volver a disfrutar plenamente de las actividades, aficiones…
- Aumento de energía y vitalidad
Siempre hay salida de las adicciones
Cuando la situación se descontrola se debe acudir a un centro con especialistas. En Amay A.MAS Terapia, centro de tratamiento de adicciones en Valencia, ofrecemos tratamientos especializados que ayudarán a la persona adicta y a sus familiares a dejar la sustancia y a rehacer su vida.
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a superar la adicción al cannabis, o a cualquier otra adicción, con o sin sustancia.