La adicción es una enfermedad que tiene consecuencias en la salud mental y física de la persona que la sufre. Este trastorno se caracteriza principalmente por la dependencia a consumir sustancias como el alcohol o a realizar una actividad concreta, como sucede con la ludopatía. Para detectar una adicción es importante diferenciar entre abuso y dependencia.
Cuando una persona consume en exceso o realiza una actividad concreta para generar una satisfacción inmediata, pero aún tiene capacidad de control hablamos de abuso. Cuando este consumo reiterado se vuelve incontrolable, hablamos de adicción (o dependencia). La principal diferencia entre ambas es el descontrol.
Detectar una adicción puede resultar complicado, pero un elemento que la define es que la conducta adictiva como patrón de consumo y/o conductas repetitivas y recurrentes causa daños a la persona que la sufre y también a su entorno.
Señales y síntomas para detectar una adicción
A pesar de las señales, cuando tratamos con la adicción hay que hacerlo con mucho cuidado. Algunas de las conductas o patrones que creemos que se tratan de una conducta adictiva, en realidad solo corresponden a ciertos momentos de estrés, de crisis, a una situación que no se ha podido resolver de la manera esperada o etapas de desarrollo, como pasa en la adolescencia.
Tipos de adicción
Existen diferentes tipos de adicciones. Para tener claro sobre qué patrones incidir al confirmar o no una sospecha de una posible adicción, las clasificamos en dos grandes bloques:
- Adicción a una sustancia (adicciones a sustancias psicoactivas). La adicción a las drogas como la cocaína o la marihuana, el alcohol, la cafeína y las pastillas son algunos ejemplos. Suelen ser las más habituales y comunes, por lo que en general se detectan de manera más fácil.
- Adicción a una conducta (adicciones comportamentales). Entre las más comunes se encuentran la ludopatía, la adicción a las pantallas, a los videojuegos o las compras compulsivas. Tienen una evolución parecida a la adicción de sustancias, pero esta tiene un impacto más inmediato, sobre todo a nivel económico.
Entonces… ¿Cómo puedo detectar una adicción?
Generalmente son los familiares y amigos de la persona adicta los que se sienten angustiados cuando sospechan y confirman una adicción, pero cualquier persona puede observar estos cambios que alertarán sobre un posible problema de adicción. Los cambios que se producen en la vida de la persona adicta se manifiestan en señales, que son indicadores y no síntomas de la adicción. Es necesario ver de forma conjunta varios signos para poder mantener las sospechas y/o confirmar un posible caso de adicción.
Por lo tanto, sabiendo diferenciar el tipo de adicción que padece una persona, aconsejamos estar pendiente a estas diferentes señales y posibles síntomas que, de manera orientativa, ayudarán a detectarla con más facilidad:
- Aumento la irritabilidad y mayor nivel de enfado. A veces la adicción se manifiesta en un carácter más irritable y las personas que sufren adicción se enfadan con más facilidad.
- Irresponsabilidad y falta de control sobre los actos. Uno de los síntomas más característicos de la adicción es la impulsividad.
- Falta de concentración y bajo rendimiento. De forma progresiva se va perdiendo la concentración y se muestra un menor rendimiento en los estudios o trabajo.
- Cambios de humor constantes. La adicción se manifiesta en una apatía atípica y, poco después, con un ánimo más bien eufórico, sin motivos aparentes.
- Aparición de trastornos. A raíz de desarrollar una adicción, aparecen en la persona trastornos que limitan su bienestar como la ansiedad, la obsesión o el insomnio.
- Aislamiento social. Mostrando una tendencia al abandono de relaciones de amistad o familia, despego y dejadez en mantener vínculos.
- Problemas económicos. Muchas veces los gastos crecen para poder mantener la satisfacción que genera el hábito adictivo. Puede ser en cuestión de días, semanas o meses, ya que no hay patrón temporal.
Generalmente empezamos a ver estas señales cuando el hábito de consumo ya existe, detectarlas a tiempo para poder orientar al afectado es sin duda la clave para impedir que evolucione en un trastorno mental o un deterioro físico y psíquico que podría ser irreversible.
Covid-19 y el aumento de la adicción
A raíz de la pandemia de COVID-19, son muchas las personas que se han visto superadas y afectadas por la incertidumbre, las prohibiciones, las limitaciones. Muchas recaídas han surgido a partir de la situación de pandemia, así como muchas nuevas adicciones. El aburrimiento, la frustración o la sensación de soledad o duda sobre el futuro son los sentimientos más comunes que han surgido desde el año 2020.
Según los expertos las consecuencias laborales y económicas, el cambio drástico del estilo de vida y el estrés, por las diferentes restricciones impuestas a lo largo de estos últimos años, están acentuando los problemas psicológicos y las adicciones que sufren tanto adultos como adolescentes.
¿Cómo puedo ayudar si alguien cercano sufre una adicción?
Si no sabes cómo actuar en caso de que alguna persona cercana a ti esté sufriendo una adicción, lo más importante es…
- Buscar información. Investigar sobre una actividad o una droga en concreto no ayudará a que el familiar mejore, pero puede servir para que comprendas mejor la adicción, muestres empatía y entiendas de qué se trata.
- Hablar con la persona adicta. Puede parecer irrelevante y que no tiene ningún efecto directo en su conducta, pero es importante mantener una conversación seria si la persona adicta se encuentra en plenas capacidades. Hazle saber tu preocupación y sobre todo muéstrale tu apoyo.
- Pedir ayuda a profesionales. Son los que tienen todos los recursos y herramientas para realizar una desintoxicación efectiva. Es recomendable un tratamiento de desintoxicación y revisiones constantes para superar la adicción, no sufrir el síndrome de abstinencia y evitar en la mayor medida caer en recaídas.
- No hacer que sea un tema tabú. Es importante hablar de la adicción con naturalidad. Todavía hoy en día, sigue habiendo muchos prejuicios con temas relacionados con las conductas adictivas. Para ayudar a alguien de tu alrededor que sufre con una adicción, debes tratarlo con normalidad. La persona no se sentirá juzgada y verá que cuenta con tu apoyo.
No dudes en pedir la ayuda necesaria
Si notas que alguien de tu alrededor puede estar sufriendo una adicción o identificas los síntomas que exponemos, en Amasterapia te podemos ayudar. En este centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia, contamos con los mejores terapeutas de adicciones que establecerán el tratamiento que mejor convenga para cada caso. Además, trabajamos con grupos reducidos para poder ofrecer una atención más personalizada.
Contacta con nosotros si alguien de tu alrededor necesita recuperar el control de su vida.