La droga ilegal más consumida por los jóvenes es el cannabis. Piensan que no crea adicción porque pueden estar días sin consumirlo, sin embargo, esto se debe a que el organismo tarda en eliminarlo. Fumar habitualmente puede acabar desarrollando adicción a la marihuana, entre otras consecuencias.
El cannabis actúa sobre el sistema de gratificación y recompensa cerebral de la misma forma que lo hacen otras drogas, a través del estímulo de la liberación de dopamina. Por eso, el consumo continuado de cannabis produce adicción. La adicción aparece entre el 7 y el 10 % de las personas que lo han probado y en 1 de cada 3 de los que lo consumen habitualmente.
¿Qué pasa si fumas marihuana todos los días?
Fumar porros o marihuana todos los días, como cualquier otra forma de adicción, puede tener efectos negativos para la salud física, emocional, social y mental de una persona a largo plazo. Algunos de estos efectos pueden ser, por ejemplo:
- Problemas respiratorios: Fumar marihuana causa irritación en los pulmones y otros problemas respiratorios, especialmente si se fuma con tabaco.
- Problemas de memoria y concentración: El consumo frecuente de marihuana afecta a la memoria y la capacidad de concentración a largo plazo.
- Cambios de humor: La marihuana afecta el estado de ánimo, y algunas personas pueden experimentar ansiedad, paranoia o depresión como resultado del consumo frecuente.
- Dependencia y adicción: El consumo frecuente de marihuana puede llevar a la dependencia y adicción. Puede ser difícil de superar si no se cuenta con ayuda profesional.
- Problemas sociales y laborales:El consumo frecuente de marihuana puede interferir en las relaciones sociales y en el trabajo o en la escuela.
Se debe tener en cuenta que los efectos de la marihuana pueden variar según la persona y la cantidad que se consuma. Si estás preocupado por el consumo de marihuana, es importante buscar ayuda profesional.
¿Cómo detectar si soy adicto a la marihuana?
Existen algunos síntomas que pueden ayudar a saber si existe un trastorno por dependencia del cannabis. Sin embargo, es importante recordar que la adicción afecta a cada persona de manera diferente.
A continuación, hay algunos signos que pueden indicar que alguien tiene un problema con la marihuana:
- Consumo frecuente y en grandes cantidades.
Si existe una incapacidad para controlar la cantidad y la frecuencia de consumo por parte de la persona puede ser una señal de que existe un problema de adición. También si a pesar de los esfuerzos por reducir o detener el consumo se siente un impulso irresistible por consumir más cannabis.
- Cambios en el comportamiento
Si la persona está sufriendo cambios en su comportamiento, como, por ejemplo, aislarse de amigos y familiares, perder el interés en actividades que antes disfrutaba y que ahora pasan a un segundo plano, o tener problemas en el trabajo o en la escuela, puede ser una señal de que tiene un problema de adicción.
- Problemas de salud
La marihuana afecta a la cognición. Si la persona está experimentando problemas de salud como problemas respiratorios, problemas de memoria o problemas de coordinación, puede ser también una señal de que existe un consumo frecuente de marihuana.
- Tolerancia y dependencia
Puede ser una señal de que tiene un problema de adicción cuando la persona necesita consumir cada vez más cantidad de marihuana para obtener los mismos efectos, o bien si experimenta síntomas de abstinencia cuando no fuma, como irritabilidad, problemas para dormir, o ansiedad.
¿Cómo abandonar la adicción a la marihuana?
Dejar de consumir habitualmente marihuana puede tratarse de un proceso difícil, pero es posible si se cuenta con la ayuda adecuada y el compromiso personal. A continuación, hay algunos pasos que pueden ayudar a superar la adicción:
- Buscar ayuda profesional: En A. Mas Terapia en Valencia podemos ayudar a abordar los factores que pueden estar influyendo en el desarrollo de la adicción y proporcionar terapia y apoyo para dejarla atrás.
- Establecer objetivos claros: Se debe tener una idea clara de por qué se quiere dejar la adicción y plantear objetivos y metas que sean realistas para poder lograrlas.
- Identificar los factores desencadenantes: Identificar los factores que causan el consumo de cannabis, como el estrés, la ansiedad o el aburrimiento, puede ayudar a evitarlos o encontrar otras formas de gestionarlos.
- Encontrar apoyo social: El apoyo de amigos, familiares y seres queridos es importante en el proceso ya que puede ayudar a mantener la motivación a lo largo del tratamiento.
- Adoptar un estilo de vida saludable: Es importante crear un horario diario que mantenga ocupada a la persona, especialmente durante aquellos momentos en los que se solía fumar. Seguir una dieta saludable, practicar ejercicio regular y actividades que fomenten el bienestar emocional, pueden ayudar a reducir la ansiedad y el estrés asociados con la adicción.
- Evitar situaciones de riesgo: Si los amigos o alguien del entorno cercano consumen marihuana, alejarse de la adicción puede ser más complicado. Evitar situaciones o personas que puedan tentar a consumir puede ser un paso importante en el proceso.
¿Te sientes identificado? Pide ayuda
En el Centro de Terapia A. Mas en Valencia, estamos especializados en el tratamiento de adicciones, por lo que, si te preocupa que alguien de tu entorno familiar o laboral, o tú mismo, pueda estar pasando por una adicción y necesitas ayuda profesional, contáctanos.
Estamos aquí para ofrecerte la ayuda necesaria y el acompañamiento a lo largo del tratamiento. Nuestro objetivo no es únicamente recuperar al adicto, sino que alcance una vida de calidad con salud física y emocional.