Las consecuencias del alcoholismo son devastadoras. A pesar de que el consumo de alcohol esté normalizado y sea una sustancia habitual en la sociedad actual, tiene efectos devastadores. Perjudica gravemente todos los ámbitos de la vida de un individuo: social, familiar, laboral, académico, salud física y mental… La lista con las consecuencias del alcoholismo es muy extensa.

Salud 

Una de las principales consecuencias del alcoholismo son todas las enfermedades derivadas del consumo abusivo de alcohol. El alcoholismo provoca problemas de salud tanto a corto plazo como a largo plazo. Algunos de los problemas físicos serían:

  • Dificulta el aprendizaje y empeora la memoria
  • Aumenta las probabilidades de padecer ciertos cáncer, como de esófago, hígado, colon o cuello
  • Daños en el hígado provocando cirrosis hepática
  • Alta presión arterial
  • Problemas cardiovasculares
  • Disminuye drásticamente  la esperanza de vida

Pero, el alcohol no solo provoca problemas físicos, sino también psicológicos. El alcoholismo puede ocasionar depresión, pensamientos suicidas e incluso el desarrollo de otras adicciones.

Conductas peligrosas 

El consumo de alcohol puede desencadenar en conductas que ponga en riesgo la integridad de la persona. Tener un comportamiento inadecuado. Como, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol y tener un accidente automovilístico. Según la DGT, el alcohol está presente entre el 30 % y el 50% de los accidentes mortales. Otras conductas peligrosas serían mantener relaciones sexuales sin protección por estar ebrio o adoptar una conducta agresiva y violenta.

Social

La adicción al alcohol afecta directamente a las relaciones sociales de la persona. Influye en el núcleo familiar, dificultando la comunicación entre los miembros de la familia y llegando incluso a romper vínculos. La convivencia con un alcohólico es extremadamente compleja y es normal que la familia se sienta perdida y no sepa cómo actuar. En cuanto a los amigos del adicto, también es habitual que la relación entre ellos acabe dañada si le recriminan su consumo. El adicto sustituirá a su círculo social habitual si no beben alcohol por otro que sí lo haga y que no le reprochen su actitud.

Económicas 

Las consecuencias del alcoholismo también afectan a la economía. En primer lugar, por la cantidad de dinero que se destina a consumir alcohol, pero va más allá. Una adicción al alcohol puede desencadenar en la pérdida de empleo porque baja en picado a la productividad, ya que aumenta el absentismo en el trabajo y disminuye la eficiencia.

Factores de riesgo del alcoholismo

  • Vulnerabilidad individual. La condición genética es un factor determinante. Cada persona reacciona de diferente manera ante la ingesta de bebidas alcohólicas. Hay individuos que tienen más  probabilidades de acabar padeciendo una adicción al alcohol por genética, porque  cuentan con predisposición genética. Este elemento explicaría el porqué dos personas que empiezan a beber a la vez y la misma cantidad de alcohol, una desarrolle la enfermedad de la adicción y la otra no. De todas maneras, cualquier persona que abuse del alcohol puede convertirse en adicta, independientemente de su condición genética individual.
  • Edad de consumo. El cuándo se empieza a consumir afecta al desarrollo de una adicción. Cuanto más joven empieza a beber una persona, más posibilidades tiene de desarrollar una adicción en el futuro. En parte, es causado porque el alcohol afecta de manera más perjudicial a un cerebro que está en pleno desarrollo.
  • Cantidad ingerida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que no hay una cantidad segura de alcohol. No se puede establecer una cantidad por debajo de la cual no haya ningún riesgo si se consume.

Factores de protección del alcoholismo

  • Entorno seguro y protector. Tener una familia funcional que te proteja, te aleje de las drogas y contribuya a sensibilizar sobre los peligros del consumo de alcohol hará que la persona esté amparada.
  • Manejo de las emociones y del estrés. Una de las principales causas que incita a las personas a consumir alcohol es la imposibilidad de saber gestionar sus emociones y ante esta incapacidad, se opta por beber alcohol para evadir la realidad durante el tiempo que esté bajo los efectos del alcohol. Si una persona cuenta con las herramientas necesarias para manejar sus sentimientos y situaciones de angustia, tensión y agobio, la opción de beber por no saber gestionarlas desaparece.
  • Acceso a asistencia profesional. El hecho de poder acceder a ayuda profesional en el caso de necesitar un tratamiento, un seguimiento o terapia es claramente un factor de protección.

Tratamiento alcoholismo

No existe una estructura definida de personalidad que conduzca a la adicción. Por este motivo, es importante conocer al paciente y profundizar en él y en su situación particular, para optimizar el tratamiento de su alcoholismo.

Todas las personas podríamos llegar a destruirnos al canalizar y tratar de controlar nuestros conflictos y nuestras vidas mediante el abuso de cualquier tipo de sustancia. En nuestra sociedad el alcohol es muy accesible, no solo porque se encuentra fácilmente y a un precio relativamente bajo, sino porque el mismo ritual social impone, en ciertas circunstancias, su consumo.

Es importante tener en cuenta que entonces, en el tratamiento del alcoholismo,  cada paciente progresará de manera diferente según su personalidad y su propia historia individual, lo que requiere mantener una actitud terapéutica flexible y siempre adaptada de acuerdo al paciente y a sus circunstancias.

En Amay A.MAS Terapia disponemos de un tratamiento para el alcoholismo completamente personalizado y adaptado a cada paciente en particular. Porque cada caso de adicción es distinto y requiere de unas necesidades diferenciadas.

Vivir sin alcohol

Amay A.MAS Terapia es un centro especializado en el tratamiento de adicciones. En Amay A.MAS Terapia te ofrecemos un tratamiento para el alcoholismo en Valencia. Nuestro equipo profesional está formado por expertos en la enfermedad de la adicción y además contamos con terapeutas que te proporcionarán el tratamiento que mejor se adapte a tu caso y situación. Contamos con el soporte de grupos terapéuticos y también con el consejo externo de psiquiatras especializados en adicciones. Trabajamos siempre con grupos reducidos para ofrecer un trato y una atención más personalizada e individualizada.

Si necesitas ayuda para superar la adicción al alcohol, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites para alcanzar una vida alejada del alcohol. Vivir sin adicciones es posible.