¿CÓMO ABARCAMOS EL PROCESO DE DESINTOXICACIÓN ALCOHÓLICA?

Nuestro modelo aboga por el concepto de que el alcoholismo es una enfermedad incurable pero de la que el paciente puede recuperarse si decide optar con convencimiento por una vida más sana y de mayor calidad física y emocional.

Para ello partimos de una base fundamental: Si el alcoholismo es una enfermedad el enfermo no es culpable.

No existe una estructura definida de personalidad que conduzca a la adicción por ello es importante conocer al paciente y profundizar en él y en su situación particular.

Todas las personas podríamos llegar a destruirnos al canalizar y tratar de controlar nuestros conflictos y nuestras vidas mediante el abuso de cualquier tipo de sustancia, ya sea el alcohol, los fármacos, la cocaína, etc. Es importante tener en cuenta que entonces que cada paciente progresará de manera diferente según su personalidad y su propia historia individual, lo que requiere mantener una actitud terapéutica flexible y siempre adaptada de acuerdo al paciente y a sus circunstancias.

La entrevista motivacional

Mediante la Entrevista Motivacional el paciente reconoce y toma consciencia de su problema por él mismo, recibiendo en todo momento la escucha activa y el apoyo del terapeuta pero sin que este asuma ningún tipo de rol autoritario, dejándose muy claro desde un principio que la responsabilidad de recuperarse está en manos del paciente y no del terapeuta.

Desintoxicación Alcohólica y Superación del Síndrome de Abstinencia

Ansiedad, nauseas, temblores y sudoración son algunos de los síntomas habituales producidos por el síndrome de abstinencia del alcohol y con los que tendrá que enfrentarse el paciente durante el proceso de abstinencia, es por ello que recibir ayuda profesional desde el primer momento se hará absolutamente necesario para que el paciente pueda afrontar esta fase minimizando en la medida de lo posible su malestar.

Aceptación de la impotencia ante el alcohol

Superado el proceso de desintoxicación alcohólica ayudaremos al paciente a admitir y aceptar su impotencia ante el alcohol para que pueda comprender lo vital y necesario que resultará para su vida la realización de un cambio drástico en su conducta.

Rehabilitación y reinserción

Mediante terapia individual y grupal trabajamos para recuperar las habilidades perdidas del paciente, consecuencia del consumo excesivo y reiterado de alcohol. Manteniéndole motivado para crear una vida más sana y productiva podremos lograr la reinserción total del paciente dentro de su entorno cotidiano y de la sociedad en general.

Nuestra Filosofía

Aprender a vivir sin dependencia de drogas o adicciones y vivir bien.