Existen diferencias de género en las adicciones. Partiendo de la base de que cualquier persona que padezca una adicción estará pasando por una situación compleja, independientemente de si es hombre o mujer, se pueden distinguir diferencias de género en las adicciones.

En Amay A.MAS Terapia es un centro privado especializado para el tratamiento de adicciones con sustancia y conductas adictivas.

El tabú de ser mujer adicta    

Hay una brecha de género que hace que para las mujeres sea más difícil solicitar ayuda. La adicción está catalogada como una enfermedad. Aun así, socialmente, todavía se percibe como un vicio. Si ya de por sí es una enfermedad compleja de entender, por lo que es juzgada y señalada, en el caso de las mujeres incrementa todavía más este hecho.

En referencia a las mujeres, todavía a día de hoy hay unas expectativas que la sociedad espera de ellas. Hay unas expectativas que todavía les persiguen y les obligan a cumplir con lo que se espera de ellas para que encajen en el rol que se ha definido para las mujeres: que sean buenas madres, cuidadoras, trabajadoras… Si desarrollan una adicción, rompen con todo lo establecido. La condena social es mayor en mujeres.

Diferencias de género en las adicciones: mujeres y hombres 

  • La acción de pedir ayuda. Las mujeres tardan más en solicitar ayuda profesional y en acudir a centros especializados de adicciones. ¿Por qué sucede esto? Por lo que comentábamos anteriormente. Les cuesta más pedir ayuda porque piensan en todo lo que tendrán que hacer frente. Las mujeres sienten que si piden ayuda tendrán que reconocer su adicción, en cierta medida hacerla pública, y serán juzgadas por ello. El sentimiento de culpabilidad por haber desarrollado una adicción también puede ser un elemento que retrase el pedir ayuda. Es muy importante trabajar para concienciar que pedir ayuda lo antes posible, cuando hablamos de adicciones facilitará el proceso de recuperación.
  • Las sustancias consumidas. Se ha constatado que existen diferencias entre el tipo de sustancias que se consumen. Los hombres consumen drogas ilegales, como el alcohol o cocaína, en ambientes festivos. Es decir, el motivo de su consumo es por diversión.  A diferencia de las mujeres, que, por normal general, abusan de los psicofármacos y de otros medicamentos para tratar temas de ansiedad y depresión.
  • La razón del consumo. Mientras que los hombres vinculan el consumo de drogas al ocio, a la diversión, en ambientes nocturnos y en compañía, a las mujeres se les relaciona con un consumo en solitario, ocultando por completo su dependencia.
  • El desarrollo de la adicción. Hay evidencias de que las mujeres consumen una cantidad menor y desarrollan más rápido la adicción. La vulnerabilidad genética es mayor en el caso de las mujeres.
  • Afecta a procesos hormonales, al ciclo menstrual y al embarazo.  Una adicción siempre afectará negativamente a los procesos hormonales, al ciclo mensual, a las dificultades para quedarse embarazada o en el caso de estarlo, tendrá efectos perjudiciales para el bebé que está en camino.

¿Cómo afecta el consumo de drogas en las mujeres?

Factores de riesgo del consumo de drogas en mujeres

Las diferencias de género en las adicciones también afecta a los factores de riesgo, que son distintos que el de los hombres, aunque con algunas coincidencias. La lista de los principales factores de riesgo en el caso de las mujeres es la siguiente:

  • El estrés
  • La presión de combinar un trabajo con las responsabilidades en casa y los cuidados de los hijos/as
  • Conflictos con la pareja sentimental o una situación conflictiva en general
  • Estar pasando por una situación de maltrato
  • Vulnerabilidad social

Tratar la adicción con el Modelo Minnesota 

En Amay A.MAS Terapia seguimos el Modelo de Minnesota. Se trata de un modelo intensivo que permite tratar todo tipo de trastornos adictivos. Si se sigue este modelo permite que el paciente se reincorpore a la normalidad sin desligarse de su entorno. Se entiende la adicción como una enfermedad crónica y progresiva, que no tiene cura, pero de la que sí que es posible recuperarse si se pide ayuda profesional, el paciente inicia un tratamiento y cuenta con el apoyo constante de expertos en la adicción. La finalidad es que  el paciente consiga dejar de consumir, se rehabilite y se reinserte en la sociedad, logrando una vida saludable sin adicciones.

Las 4 fases del Modelo Minnesota

  1. Desintoxicación: Bajo una estrecha vigilancia médica, el paciente recibe todo el apoyo necesario para minimizar el síndrome de abstinencia.
  2. Deshabituación: Mediante la normalización de los hábitos de vida y de consumo del paciente evitaremos posibles recaídas.
  3. Rehabilitación: Recuperación de las habilidades perdidas del paciente fruto de la adicción, mediante terapia individual y grupal.
  4. Reinserción: Reinserción del paciente a una nueva vida en sociedad y libre de adicciones.

Aspectos que Amay A.MAS Terapia siempre tiene en cuenta:

  • El síndrome de abstinencia se evita con una desintoxicación controlada. Es muy importante pedir ayuda ante una adicción porque si la persona deja de manera repentina de consumir una droga a la que ha desarrollado dependencia, experimentará los efectos del síndrome de abstinencia por haber dejado de consumir. Si el paso de consumir a dejar de hacerlo se realiza de manera brusca y sin supervisión profesional, puede desencadenar en un fuerte de abstinencia todavía más fuerte y en unas consecuencias nocivas.
  • En el proceso de deshabituación también se analiza exhaustivamente hábitos de vida y consumo del paciente, identificándose las situaciones de riesgo para evitar futuras recaídas.
  • Utilizamos terapia individual y grupal, con grupos de ayuda mutua (GAM). La combinación de ambas es lo que permite unos resultados con éxito. Con la terapia grupal se permite crear un ambiente idóneo para la recuperación: un entorno de apoyo, comprensión y de igualdad. En el caso de la terapia individual, se podrá profundizar en la adicción de cada uno de los pacientes y tratar aspectos personales que requieren de un entorno más íntimo.
  • La motivación, honestidad, implicación y esfuerzo del trabajo bien hecho son necesarios para facilitar el éxito del tratamiento.
  • En nuestra terapia, la confidencialidad es total y absoluta. Nuestro trato con los pacientes siempre será confidencial y discreto par que se sientan seguros y tranquilos confiando en nosotros.

La solución para la adicción    

Si necesitas ayuda, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a volver a empezar.