El alcoholismo se considera una enfermedad que no se cura, pero sí que es posible vivir una vida alejada del consumo de alcohol. Se puede controlar y para conseguirlo se ha de pedir ayuda a profesionales expertos en adicciones, realizar terapia, realizar un control periódico… Hay remedios y soluciones para tratar el alcoholismo.

Quizá te preguntes si el alcoholismo se puede curar, especialmente si alguien muy cercano, como un familiar, pareja o amigo, ha padecido un trastorno de adicción al alcohol. Si llegará un día en el que esté completamente recuperado, sin ansias de consumir y con la tranquilidad de saber que no va a volver a consumir alcohol. A pesar de que la adicción es una enfermedad crónica, el adicto sí que se podrá curar y vivir una vida de lo más normal. En Amay terapia te ofrecemos un tratamiento para la recuperación del alcoholismo en Valencia.  

Adicción alcohol    

El alcoholismo es la consecuencia de ingerir alcohol de forma continuada en cantidad o tiempo desarrollando una dependencia de esta sustancia. Cuando una persona padece una adicción al alcohol, se produce una situación muy tensa en su entorno más cercano. Produce un impacto en sus seres queridos que se pueden sentir perdidos porque no saben cómo gestionar la adicción de su familiar e incluso después de que se ponga en tratamiento y parezca que está rehabilitado vuelva a recaer en el alcohol. Entonces, puede parecer que el problema de adicción nunca se acaba. Pero, no es cierto. Existen soluciones para un trastorno de adicción al alcohol.      

El alcoholismo es una enfermedad que no se puede curar y las personas que tienen esta adicción son enfermos y no lo pueden controlar. Todavía hoy en día, hay muchos prejuicios en torno a los adictos que están estigmatizados y señalados por la sociedad. Es necesario deconstruirse y deshacerse de estos pensamientos de que la adicción se escoge, que son vicios o que depende de la fuerza de voluntad de cada persona y con esto será factible no volver a consumir nunca más.  

A pesar de que el alcoholismo se considere una enfermedad incurable sí que es posible desintoxicarse y rehabilitarse con la ayuda de profesionales y adquirir hábitos de vida saludables que les aleje de la adicción y de una posible recaída. 

Tratamiento alcoholismo

La relación directa entre paciente y terapeuta nos facilita una comunicación más clara y positiva. La base de nuestro tratamiento para el alcoholismo está fundamentado en las terapias, tanto grupales como individuales. Las sesiones grupales servirán para compartir experiencias con personas que estén en la misma situación, para que no se sientan solos y se sientan comprendidos. Las terapias individuales servirán para profundizar en cada caso. 

Todas las personas podríamos llegar a destruirnos al canalizar y tratar de controlar nuestros conflictos y nuestras vidas mediante el abuso de cualquier tipo de sustancia. En nuestra sociedad el alcohol es muy accesible, no solamente porque se encuentra fácilmente y a un precio relativamente bajo, sino porque el mismo ritual social impone, en ciertas circunstancias, su consumo. Es importante tener en cuenta que entonces, en el tratamiento del alcoholismo,  cada paciente progresará de manera diferente según su personalidad y su propia historia individual, lo que requiere mantener una actitud terapéutica flexible y siempre adaptada de acuerdo al paciente y a sus circunstancias. 

Recomendaciones para dejar de consumir alcohol 

El remedio más eficaz para desintoxicarse del alcohol es acudir a profesionales expertos en adicciones que te proporcionarán las herramientas y los métodos necesarios para que puedas rehabilitarte y vivir alejado de la adicción. En Amay te recomendamos las siguientes pautas que te servirán para intentar curar el alcoholismo: 

  • No tengas alcohol en casa. Si vives con más personas hazles saber que te perjudica el hecho de que ellos tengan bebidas alcohólicas en la vivienda. Deshazte de todo el alcohol que tengas a mano para no tener tentaciones de beber en algún momento determinado. Como por ejemplo, cuando tengas un bajón anímico o sientas deseos de consumir.  
  • Aléjate de las personas que consuman mucho alcohol. No te relaciones con aquellos que te puedan incitar a beber. Rodéate de personas con buenos hábitos y con aquellas que hayan pasado por una situación similar a la tuya para apoyaros mutuamente y sentirte comprendido en todo el proceso de recuperación.  
  • No acudas a lugares ni frecuentes ambientes donde sea habitual el alcohol o sea el elemento central. Puede ser un factor que te estimule a beber alcohol presionado por las circunstancias del momento. 
  • Practica actividades que te transmitan calma, te gusten y te aporten bienestar. Te sirvan como una vía de escape cuando te sientas estresado. O incluso iníciate en alguna actividad nueva que siempre hayas querido probar para motivarte.       
  • Ten unos hábitos de vida saludables. Haz ejercicio, cuida tu alimentación, realiza terapia para tener una buena salud mental… Tener una vida ordenada y sana te alejará de la adicción.

Recaídas alcoholismo

En el proceso de recuperación de una adicción son muy habituales las recaídas. Como hemos comentado anteriormente, el alcoholismo es crónico y es una enfermedad que no se puede curar. Por este motivo, volver a consumir bebidas alcohólicas es una situación frecuente aunque la persona haya pasado por un proceso para tratar su trastorno de adicción. 

A la mínima que haya un factor externo negativo, una emoción que no sepa gestionar, que le provoque estrés… Puede recurrir a la bebida como un método y vía de escape porque en un pasado utilizó la bebida como una herramienta para huir de sus problemas y evadirse de la realidad. 

Si de por sí la recaída de adicciones es excesivamente común, cuando hablamos de alcoholismo todavía lo es más porque es una droga legal y una sustancia completamente normalizada. El adicto después de realizar el tratamiento para recuperarse de su adicción sigue teniendo un acceso extremadamente fácil: está presente en actividades sociales, en celebraciones, se puede comprar en muchos sitios… Estos elementos todavía complica más su recuperación. 

Pide ayuda para el alcoholismo

A pesar de que el alcoholismo no se pueda curar, sí se puede lograr la abstinencia. En Amay te ofrecemos un tratamiento para el alcoholismo en Valencia. Somos un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia. Contamos con terapeutas especialistas en adicciones que te proporcionarán el tratamiento que mejor se adapte a tu caso y situación. Trabajamos siempre con grupos reducidos para ofrecer un trato y una atención más personalizada e individualizada. 

Proporcionamos apoyo y asesoramiento a los pacientes y a sus familiares, además de acompañar en todo el proceso de recuperación de una adicción. Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con la adicción al alcohol, o cualquier otra adicción, con o sin sustancia. Vuelve a recuperar el control de tu vida, o la de alguien de tu alrededor.