La Adicción es una enfermedad
Al hacer frente a una adicción, deberemos tener claro que el paciente no es culpable de su adicción del mismo modo que el enfermo no es culpable de su enfermedad. La enfatización y aplicación efectiva de este concepto es fundamental en nuestro Centro de Terapia.
Entendemos la adicción como una enfermedad de múltiples facetas, dada la complejidad de los efectos patológicos inherentes a cualquier adicción y que pasan por desencadenar en el paciente problemas psiquiátricos, físicos y psicológicos, a la par que sociales y espirituales.
Las causas del desarrollo de una adicción pueden ser muy variadas pero el resultado final siempre se repite y las dinámicas son totalmente previsibles.
Efectos de la Adicción en la vida del Adicto
La adicción acabará aprisionando el ego, la voluntad, la comprensión y la autodisciplina del adicto, dejándolas girando en un plano secundario en torno a la directiva principal, satisfacer la adicción. Una prioridad en la psique del adicto que se mantiene en lo más alto de su escala de valores, incluso por encima de la vida misma. La adicción lo quiere todo para ella y esa es la verdadera realidad del adicto.
Como terapeutas especializados en el tratamiento de adicciones, nos focalizamos en el crecimiento y la dignidad de la persona con el objetivo de recuperar al adicto y reinsertarlo en la sociedad ,en lugar de encerrarlos o ignorarlos.