Hay vida después de la adicción. Siempre. La adicción es una enfermedad que una vez se supera pasa a ser crónica. Es decir, la persona que haya tenido una adicción a una sustancia, por mucho tiempo que pase, y aunque no vuelva a consumir, la enfermedad estará presente siempre porque será para toda la vida y se tendrá que aprender a vivir con ella. Un trastorno por consumo de sustancias, a pesar de su condición de perdurable, se puede controlar, superar, rehabilitarse y llevar una vida normal sin depender de ninguna sustancia.  Es posible recuperarse, no volver a consumir más y llevar una vida normal después de pasar por un proceso de recuperación. 

En Amay A.MAS Terapia queremos lanzar un mensaje de esperanza para todos aquellos que están en una situación complicada, tanto a los adictos como a sus familias. No nos cansamos de repetir que  para conseguir superar con éxito una adicción, lo mejor es iniciar un tratamiento. Hay vida después de la adicción. Es posible salir del bucle de dependencia  y nosotros te ayudamos a conseguirlo.    

¿Qué pasa después de una adicción? 

Como suele pasar cuando se está inmerso en una situación negativa, el final cuesta de ver. Puede parecer que una adicción es el fin de todo, que ya nada tiene sentido, que nunca más será posible volver a sentirse bien y libre por la sombra de la adicción. Incluso, después de haber estado un tiempo sin consumir rehabilitado, si se produce una recaída, los sentimientos negativos vuelven a aparecer y puede parecer que se vuelve al punto de partida inicial. Es una situación habitual, recuperarse requiere de tiempo y las recaídas son un elemento que se pueden producir en este camino hacia una nueva vida. Las adicciones no tienen que durar para siempre.  Del túnel sin salida y lleno de oscuridad, se puede salir para que de nuevo la luz vuelva a brillar.  

Reconocer una adicción cuesta, aceptar el problema es complejo, y pedir ayuda a profesionales para empezar tratamiento también lo es. Son pasos necesarios para recuperarse de una adicción, pero no los únicos. A pesar de que lo peor ya ha pasado, la época de después también del proceso de recuperación puede ser difícil porque una adicción no acaba cuando el tratamiento de desintoxicación finaliza. Un individuo rehabilitado puede sentir que, a pesar de haber pasado por un proceso, sigue teniendo el estigma social de ex adicto y además puede notarse desmotivado, juzgado, perdido, con ansias de volver a consumir, con recaídas…

Después de una adicción, la vida sigue. Y lo mismo sucede con las recaídas. Se puede conseguir la abstinencia y la sobriedad a largo plazo. La manera de conseguirlo, será a través de un tratamiento y terapia para hacer un seguimiento e instaurar hábitos saludables. Tener la iniciativa de pedir ayuda es un primer paso para cumplir el objetivo de alejarse de la adicción, pero lo importante será mantenerlo en fases posteriores. 

¿Un adicto siempre será adicto?  

Una adicción marcará un antes y un después en la vida de quienes la padezcan. La adicción es una enfermedad crónica, y como sucede con todas las enfermedades crónicas, son para toda la vida. Cuando una persona tiene este tipo de afección, como por ejemplo,  la diabetes, es fácil de entender que necesitará un control permanente porque aunque se encuentre bien, pueda hacer una vida normal y esté sano, sin embargo, necesitará unos cuidados médicos permanentes. Pero, cuando hablamos de adicción, cuesta más entenderlo, empezando porque socialmente no se reconoce como enfermedad, sino que se vincula con términos erróneos  como un  <vicio> que se puede superar si se pone la fuerza de voluntad suficiente. 

La adicción es una enfermedad crónica que se mantendrá para siempre aunque ya no se consuma, pero que se podrá controlar y no volver a consumir nunca más. Debido al riesgo de recaída que existe una vez finalizado el tratamiento o incluso años después es conveniente hacer un seguimiento con terapeutas especializados en adicciones. 

Volver a empezar después de una adicción

Se puede salir de la adicción y dejar de consumir. Es importante no olvidar el objetivo marcado de mantenerse alejado de la adicción, pero sin perder de vista la enfermedad. Hay que tener presente siempre la enfermedad para estar alerta y no volver a recaer. Siendo consciente del riesgo, será la única manera de poder enfrentarse a él. Si se disponen de las herramientas necesarias adquiridas a través de terapia, la persona sabrá cómo actuar adecuadamente en cada caso porque estará preparado para enfrentarse de la mejor manera a cualquier imprevisto que pueda suceder. En los momentos de desestabilización y/o situaciones de riesgo, es necesario tomar precauciones adicionales. 

Nuevos hábitos

Aparte de estar en contacto con profesionales para hacer un seguimiento, se pueden seguir nuevos hábitos para tener una vida saludable. Una adicción conlleva una serie de hábitos tóxicos que se necesitan romper para poder sustituirlos por otros beneficiosos. La terapia permitirá que el paciente poco a poco se vaya despojando de las costumbres que tiene instituidas en su vida, que son perjudiciales y las reemplace por unas rutinas buenas y sanas. Es por este motivo, que curar una adicción no es solo pasar un proceso de rehabilitación, sino que es replantearse toda la vida, todas las costumbres hasta el momento e instaurar nuevos hábitos. 

Pide ayuda 

Si necesitas ayuda para salir de una adicción y saber cómo vivir sin ella, en Amas A.MAY Terapia te ofrecemos nuestros servicios. Somos un centro terapéutico especializado en el tratamiento de adicciones y conductas adictivas ubicado en Valencia. Disponemos de profesionales expertos en adicciones que proporcionarán los mejores tratamientos para dejar una adicción, con o sin sustancia. Te harán terapia y te acompañarán en todo el proceso de recuperación. No estarás solo en ningún momento porque estaremos a tu lado.  Además, también proporcionamos apoyo y asesoramiento a los familiares del paciente. 

Superar y vivir sin adicciones es posible. Si quieres más información acerca de cómo conseguirlo, no lo dudes, y ponte en contacto con nosotros. Te atendemos todos los días del año a cualquier hora. Estamos a tu completa disposición. ¡Llámanos si nos necesitas!