Adicción a Internet

Identificar una adicción a Internet puede resultar complejo porque mayoritariamente se hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Vivimos rodeados de tecnología y la utilizamos para prácticamente todo. Portátiles, móviles, tabletas… Los dispositivos inteligentes forman parte de nuestro día. Parece casi imposible pasar un día sin estar conectados a Internet. ¿Está justificado su uso o simplemente se trata de una adicción a Internet?

Un abuso a Internet puede acabar generando un trastorno de adicción, conocido como ciberadicción. Es un término que se refiere a una patología que supone una utilización abusiva de Internet, a través de diversos dispositivos y que interfiere directamente con la vida diaria. 

La adicción a internet se da cuando el deseo de estar conectado permanentemente, normalmente al móvil, se convierte en lo más importante para la persona dominando sus pensamientos, sentimientos y conductas a pesar de las consecuencias negativas podemos hablar de la adicción a las redes sociales. 

Cabe destacar que la adicción a Internet puede ayudar a desarrollar otras conductas adictivas como por ejemplo al juego online, a las compras compulsivas por Internet, a las redes sociales… En Amay -A-MAS Terapia ofrecemos un tratamiento para superar la adicción a Internet con un equipo de profesionales que analizará el caso particular de cada cliente para adaptarse completamente a su situación.       

¿Mi hijo/a es adicto/a a Internet?  Efectos secundarios de una adicción a Internet 

Puede que estés en una situación de incertidumbre, que tu hijo/a pase muchas horas conectado a Internet. ¿Está haciendo un uso abusivo o ha desarrollado una adicción a Internet? Si quieres identificar una adicción a Internet atento a los síntomas que ponen en alerta por una posible adicción a Internet. La adicción a Internet genera tanto consecuencias físicas como mentales.

Efectos físicos

En referencia a los efectos físicos, la persona puede experimentar unas consecuencias que afecten a su salud física por pasar tantas horas frente a una pantalla, como dolores de cabeza, de cuello o incluso de espalda. También ojos secos o problemas de visión por estar mirando continuamente un dispositivo gran parte del día.

El sueño se ve afectado por esta adicción. La persona puede experimentar dificultades para dormir, insomnio, porque prioriza estar con el ordenador o móvil antes que dormir. Puede acostarse dispuesto a ir a dormir pero pasarse horas y horas con su dispositivo móvil revisando sus redes sociales y como consecuencia desarrollar problemas de sueño. La persona no descansa bien, no tiene una buena calidad del sueño ni duerme las horas necesarias. 

El hecho de estar tantas horas utilizando las tecnologías puede desarrollar el síndrome del túnel carpiano.  Es causado por presión en el nervio mediano de estar escribiendo tantas horas o de jugar a videojuegos.  El túnel carpiano es un estrecho pasaje rodeado de huesos y ligamentos en la palma de la mano. Cuando el nervio mediano se comprime, los síntomas pueden incluir entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo. 

Por último, sufrir un cambio físico. Se acostumbra más a una vida sedentaria porque abandona el ejercicio físico o el salir a la calle para estar con Internet y también puede descuidar su imagen física.

Efectos emocionales

La necesidad constante de estar conectado a Internet pasa factura a la salud emocional. La persona tiene un pensamiento constante de tener que estar conectada, en el caso de no poder hacerlo le invaden sentimientos negativos como ansiedad, ira o irritabilidad. Por el contrario, si se está utilizando Internet se tiene una sensación de bienestar. 

Su vida se centra en estar con Internet, por lo tanto, se produce un abandono progresivo de las responsabilidades, y al cabo de unas horas puede aparecer un sentimiento de culpabilidad por no haber hecho las tareas que tenía pendiente y que eran su responsabilidad. Además, el adicto se encierra en una realidad virtual y se va aislando en su mundo por lo que deja de lado sus relaciones sociales y amistades. 

Tratamiento adicción Internet 

Solo identificar una adicción a Internet es importante pedir ayuda a profesionales expertos en adicciones para solventar el problema. Incluso es recomendable acudir a terapia si se detecta un abuso y un principio de dependencia para frenar a tiempo esta conducta adictiva. 

La adicción a Internet es una adicción sin sustancia, es decir, comportamental. Para tratar esta conducta adictiva se utiliza la terapia. En Amay- A-Mas Terapia combinamos dos tipos, la individual y la grupal para conseguir los efectos positivos de cada una de ellas. Por una parte, la grupal permitirá que los adictos compartan experiencias con personas que están en la misma situación. La adicción es una enfermedad muy incomprendida, incluso los seres queridos del adicto pueden no entender a su familiar y éste sentirse juzgado. Por este mismo, estar en contacto con individuos cuya realidad es muy similar a la tuya ayuda a sentirse identificado y comprendido. 

Por otra parte, la individual posibilitará tratar a cada paciente en profundidad. No hay dos casos idénticos de adicción igual que no hay dos personas iguales. Por lo tanto, es necesario que un profesional analice la situación en particular de la persona: su adicción, grado de adicción, circunstancias personales, carácter… Y sobre todo identificar el origen. 

La terapia grupal siempre se realiza en grupos reducidos para crear un ambiente confortable y cómodo, que a la vez les permitirá desarrollar confianza.     

Aplicamos siempre un tratamiento personalizado después de analizar la situación en particular de cada paciente: su adicción, circunstancias, frecuencia de consumo, entorno… Con el objetivo de ofrecerle un tratamiento con un soporte terapéutico para conseguir que deje de consumir y pueda empezar una nueva vida libre de sustancias. Además, realizar terapia disminuirá las posibilidades de recaída en un futuro. 

Salida para las adicciones

Ante una adicción, la mejor salida siempre es acudir a profesionales. Amay -A-MAS Terapia  es un centro de Terapia y Tratamientos de Adicciones ubicado en Valencia. Disponemos de un equipo de terapeutas especializados en adicciones que diseñarán un tratamiento teniendo en cuenta las peculiaridades de cada persona. Los expertos acompañarán a los pacientes en todo el proceso de recuperación y ofrecerán ayuda también a sus familiares.   

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas más información para identificar una adicción a Internet. Recuerda que es posible dejar atrás la adicción a Internet o cualquier otra adicción, ya sea con o sin sustancia. Para las adicciones siempre hay salida. Amay- A-Mas Terapia está a tu lado en todo momento.