Un comprador compulsivo es mucho más que una persona caprichosa o inconsciente gastando dinero de forma excesiva. Esta actitud es, en muchos casos, una adicción que impresiona o asusta menos que otras en las que intervienen sustancias pero que no es menos grave. Como ocurre con las demás adicciones comportamentales, de no someterse a tratamiento, una adicción a las compras puede acabar teniendo consecuencias nefastas en la vida del adicto.
Según un informe del hospital Quirón, hay un 3% de la población que padece adicción a las compras y un 40% de los españoles que compra más de lo que necesita. Lo cierto es que comprar bienes de consumo puede incrementar la autoestima hasta en un 17%, algo que definitivamente afecta al desarrollo de este trastorno que incide sobre todo en personas que rondan los 40 años.
Las compras compulsivas como adicción
El consumismo compulsivo también se conoce como oniomanía y es una adicción sin sustancia en la que la persona afectada siente un deseo intenso e irrefrenable de comprar hasta el punto de no poder controlar ese impulso. Aunque es un comportamiento que puede comenzar de forma sutil sin despertar sospechas, la incapacidad de control y la necesidad en aumento de comprar, se manifiesta en un derroche continuo y excesivo de dinero en compras innecesarias que se hacen de forma impulsiva.
Aunque se presentan perfiles psicológicos diferentes, es común que quienes sufren adicción a las compras padezcan otra alteración psicológica significativa. Problemas emocionales como la insatisfacción personal, el sentimiento de soledad o la ansiedad y la depresión, pueden promover este trastorno psicológico y agravarlo.
Se trata de una adicción que es más sencillo que pase desapercibida debido al contexto sociocultural consumista en el que los adictos viven. Además, los estímulos que incitan a comprar están en todas partes y son continuos, por lo que es muy difícil salir de la adicción por uno mismo.
Consecuencias en la vida del adicto y en su alrededor
Visibles o no, la oniomanía puede tener efectos devastadores en la vida del adicto más allá de los problemas económicos evidentes que llegan incluso a ocasionarle deudas a la persona afectada. Entre otros:
- Sufrimiento generalizado
- Fracaso escolar o laboral
- Inestabilidad emocional
- Desconexión de la realidad
- Pérdida de las relaciones sociales
- Insatisfacción, vacío y ansiedad
Todo ello, provocado por los pequeños momentos de lucidez en los que el adicto se plantea las consecuencias de sus actos y por la red de mentiras que suele ir conectada a esta conducta.
El tratamiento necesario para resolver la adicción a las compras
En este caso, la intervención terapéutica está enfocada en controlar el placer que produce el hecho de comprar y en desactivar la excitación que aparece en el adicto al consumir. Siempre se aborda este problema de una forma completamente personalizada para cada paciente, habitualmente con terapias cognitivo-conductuales.
Estas pueden ser individuales o en grupo, pero es necesario que vayan acompañadas de una desintoxicación médica para que el paciente se aleje del entorno que le ha conducido a la adicción. En primer lugar se debe estabilizar al adicto para poder comenzar con el proceso terapéutico. En las distintas sesiones se comparte con el paciente las herramientas necesarias para garantizar su cuidado y protección y se trabaja el restablecimiento de control. Si tras la primera visita gratuita en Amasterapia se decide empezar el tratamiento, tanto el paciente como sus familiares obtienen acceso a técnicas enfocadas en el control de impulsos y emociones.
Un equipo médico y terapéutico de primera se pone al servicio del paciente desde el inicio proporcionando el apoyo necesario y la supervisión médica que permitirán el abandono total de la adicción.
La problemática de las compras online vs. en tienda física
Si bien es posible que antes del trastorno que deriva en adicción ya exista una inclinación por las compras, cuando la situación se vuelve incontrolable, el adicto es el primero en querer ocultarlo. Salir a comprar con amigos o confesar una gran inversión que a simple vista puede parecer un capricho no tiene porqué ser violento. Uno de los puntos clave se da cuando alguien o varias personas puntualizan uno o varios excesos continuados. Primero puede darse en clave de humor o burla, pero cuando los mismos comentarios se repiten a menudo y las advertencias ya son en serio, es fácil que el adicto deje de comunicar sus actividades con tanta naturalidad.
Para lograr que las excesivas compras pasen más inadvertidas y evitar los comentarios negativos, muchos compradores compulsivos se escudan en las compras por Internet. Una compra online puede hacerse desde cualquier sitio con un par de clicks y permite una cierta intimidad que resulta realmente cómoda. Por ese motivo, es necesario prestar atención a los síntomas de un adicto a las compras para poder tratar el problema a tiempo.
Indicadores que revelan un comprador compulsivo
Como ocurre también en otras adicciones, los síntomas se pueden observar tanto cuando se cubre la necesidad de comprar, como cuando este impulso no se satisface. En este caso, también se presenta algo similar al síndrome de abstinencia cuando el adicto no puede realizar una compra y este se traduce en reacciones de rabia, ansiedad y frustración, entre otras.
Los síntomas más comunes de oniomanía son:
- Mentir sobre el consumo y ocultar información al entorno de forma repetida. Sobre la cantidad, el precio o la frecuencia de las compras.
- Comprar con cualquier estado de ánimo como excusa. Para sentirse mejor al estar triste, para celebrar que se está contento, por aburrimiento o simplemente porque hace tiempo que no se compra.
- Tener poco interés en los objetos adquiridos poco tiempo tras realizar la compra y no usarlos, olvidarlos o simplemente desecharlos.
- Excitación ante la oportunidad de comprar, euforia y emoción. Tratar el hábito de comprar como si fuera un hobby.
- Sensación fugaz de culpabilidad tras la compra.
- Imposibilidad de dejar de comprar durante un periodo de tiempo significativo.
- Uso cuestionable de las tarjetas de crédito. Usar más de una, llevarlas al límite o preferirlas al efectivo para minimizar la sensación de gasto.
¿Cómo actuar al identificar una adicción a las compras?
Las personas que sufren este tipo de trastornos tienen un riesgo elevado de sufrir adicciones a sustancias si no son diagnosticadas y tratadas correctamente. Por ello, es vital identificar el problema cuanto antes para poner la adicción en manos de especialistas.
En Amay | A.MAS – Tratamiento de Adicciones se trabaja un proceso de acompañamiento de la desintoxicación y de la deshabituación, hasta lograr alcanzar la abstinencia total del paciente y la recuperación de su calidad de vida a nivel físico y emocional. En cuanto se identifica la adicción se debe buscar ayuda y es por ello que en el Centro para el Tratamiento de Adicciones en Valencia se ofrece atención inmediata todo el año en el 638 542 814 o a través de un sencillo formulario.
Contamos con el soporte de grupos terapéuticos y con el consejo externo de algunos de los más reputados psiquiatras especializados en adicciones y Patología Dual. Todos los profesionales del Centro llevan años de experiencia implicándose en el proceso de recuperación de personas con adicciones y obteniendo resultados que avalan que salir de la adicción siempre es posible.