Cada día aparecen nuevas sustancias en la sociedad actual creadas en laboratorios clandestinos e ilegales para fabricar pastillas con unos efectos psicoactivos determinados. Las drogas de síntesis son todas aquellas sustancias psicoactivas que se han obtenido después de diversos procesos químicos. Normalmente, son derivados de las anfetaminas, por lo que la composición química que presentan las drogas de síntesis es muy parecida a esta sustancia. Por norma general, son comprimidos llamativos con colores vistos y dibujos grabados en las pastillas.  En Amay A.MAS Terapia disponemos de tratamientos para  la adicción a las drogas de diseño o para cualquier otra adicción, ya se con o sin sustancia.  

Superar la adicción a las drogas de diseño 

Es posible frenar el consumo abusivo de pastillas y vencer la dependencia de las drogas de diseño. Si te preguntas cómo hacerlo, cómo lograr dejar atrás el consumo de drogas sintéticas con éxito, tienes que saber que el método más eficaz siempre será solicitando ayuda. Ante una adicción, independientemente de cúal sea, el camino más recomendable es el de pedir ayuda a profesionales que estén especializados en la enfermedad de la adicción.

Una persona con adicción está enferma. No es capaz de controlar sus acciones, su conducta y comportamiento está controlado por su fuerte deseo de consumir. Ha perdido la capacidad de decidir. Todo lo que hace está condicionado por su adicción. Todo por y para consumir.  ¿Qué se hace cuando alguien está enfermo? Pedir ayuda. Es especialmente difícil curarse a uno mismo. No se dispone de las herramientas necesarias para dominar el intenso deseo de consumir. Además, que si se dejan de consumir bruscamente las drogas de diseño provocarán en el adicto una reacción adversa haciendo que experimente el denominado síndrome de abstinencia. 

Igual que sucede con otras enfermedades, para curarse se necesitará pasar por un proceso de recuperación, hacer un seguimiento y terapia con expertos. Solo siguiendo todos los pasos, se podrá afirmar que la persona cuenta con el máximo de garantías.

¿Por qué son tan peligrosas las drogas de síntesis? 

Las drogas de síntesis, como hemos visto por el impacto que ocasionan en el organismo, son sustancias que tienen un impacto negativo en sus consumidores. Pueden concebirse como unas pastillas “inofensivas” que generan unos efectos deseados para la persona que las ingiere, como desinhibición, sensación de bienestar, autoestima, euforia…

Este tipo de sustancias psicoactivas son estimulantes. Se fabrican en laboratorios ilegales, por lo tanto se pueden mezclar diferentes ingredientes para conseguir unos efectos muy potentes. La persona que ingiere estas pastillas, como también sucede con otras drogas, no sabe ni qué está tomando ni cómo reaccionará su cuerpo ante este tipo de pastillas.  No saben lo que consumen realmente y se exponen también a sufrir sobredosis. Sus consumidores se sienten con mucha energía y el cansancio se desvanece. Pero, si provoca este subidón energizante quiere decir que es extremadamente potente  y estimulará en exceso. Estas drogas aceleran funciones orgánicas que derivarían en ansiedad. 

¿Cómo afectan las drogas de diseño al organismo? 

La mezcla entre sustancias en un laboratorio con la intención de crear una pastilla que al ingerirla tenga unos efectos potentes y más fuertes que las drogas convencionales tiene un riesgo para la salud de sus consumidores. Las drogas de diseño afectan al organismo provocando unos efectos secundarios perjudiciales. Después de consumir drogas de diseño, sus efectos se empiezan a notar a la media hora. Tiene una duración de entre dos y cuatro horas, dependiendo de la pastilla consumida y la cantidad.  

En referencia a los efectos que producen, se pueden distinguir dos. Aquellos que se notan a corto plazo, casi de forma inmediata o al poco de haber consumido y que si se abandona su consumo irán desapareciendo. Y, también los efectos a largo plazo que son aquellos que aparecen después de un consumo reiterado  y abusivo. El plan Nacional de Drogas diferencia los siguientes efectos: 

Efectos a corto plazo: 

  • Reducción del cansancio 
  • Reducción del apetito 
  • Euforia intensa
  • Incremento de la frecuencia cardíaca
  • Trastornos paranoides
  • Convulsiones
  • Temblores
  • Sudoración
  • Aumento de la temperatura corporal (hipertermia)

Efectos a largo plazo: 

  • Trastornos psicóticos, de ansiedad y del sueño 
  • Depresión  
  • Ataques de pánico 
  • Comportamiento agresivo 
  • Alucinaciones visuales
  • Alucinaciones auditivas
  • Alteraciones hepáticas y cardiovasculares

A parte de los efectos derivados directamente de su consumo y que son un riesgo para la salud, la adicción a este tipo de drogas tendrá una repercusión en todo el entorno de la persona consumidora. Perjudica a la vida social y familiar, y empeora su rendimiento, teniendo consecuencias negativas para su trabajo y/o estudios. Además, impulsa a llevar a cabo comportamientos de riesgo por estar bajo los efectos de estos estupefacientes.

Clasificación principal de las drogas de diseño   

Las drogas de diseño también se conocen popularmente como drogas rave, drogas de club, drogas dance o drogas de fiesta. Las drogas de diseño se pueden clasificar en diferentes tipos. Las más comunes y consumidas son las siguientes:  

  • Éxtasis. Es la droga de diseño más consumida. Se definen como un punto intermedio entre las anfetaminas y los alucinógenos. Están compuestas por MDMA y por otras sustancias derivadas (anfetaminas. ketamina, cocaína…) Es esta mezcla la que convierte al éxtasis en una droga tan tóxica y dañina. 
  • GHB. Su nombre completo es ácido gammahidroxibutirato. Es un depresor del sistema nervioso central que provoca una sensación de bienestar y euforia.
  • Cannabinoides sintéticos. Son compuestos químicos artificiales que alteran la mente de sus consumidores. Es una sustancia similar a la de la marihuana, pero modificada. Es todavía más potente que la marihuana convencional, sus efectos son más intensos.

Salida para la adicción

Si tú o alguien de tu alrededor sufre de una adicción a las drogas de diseño o cualquier otra adicción o conducta adictiva,  Amay A. MAS Terapia te ofrece sus servicios. Es un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones ubicado en la ciudad de Valencia. Ponen a tu  disposición y alcance sus servicios para que puedas iniciar un proceso de recuperación. Los especialistas que trabajan en el centro son expertos en la enfermedad de la adicción y ofrecen el mejor tratamiento para que el paciente consiga superar su adicción. Un pilar fundamental es el buen trato entre el equipo y los pacientes.  Por eso, ofrecemos apoyo y asesoramiento a las personas que han desarrollado una adicción y también a sus familiares. 

Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites, Es posible vencer una adicción y llevar una vida saludable. No lo dudes, el momento para vivir mejor es ahora. ¡Llámanos y te informaremos sin ningún compromiso!