Hiperkatifeia es un término que proviene del griego «katifea» y significa abatimiento o tristeza. Es una palabra que se usa para describir cómo se siente una persona adicta a las drogas cuando deja de consumirlas y experimenta el llamado síndrome de abstinencia. En definitiva, es un estado emocional negativo relacionado con la abstinencia de drogas.

Concretamente,  la hiperkatifeia presenta una relación con el alcohol. La abstinencia alcohólica es la que provoca que aparezca la hiperkatifeia. La abstinencia del alcohol provoca unos efectos gravísimos en la salud. Es por este motivo, que siempre se ha de consultar con profesionales expertos en adicciones para dejar de consumir bebidas alcohólicas de la forma más segura posible. En Amay A.MAS Terapia ofrecemos un tratamiento para dejar de beber definitivamente, siempre supervisado por profesionales que acompañan a los pacientes en todo el duro proceso.

¿Qué es la hiperkatifeia?  

La adicción al alcohol implica una dependencia física y psicológica hacia esta sustancia. El alcohol afecta directamente al cerebro, que cambia su funcionamiento habitual provocando alteraciones en el sistema de recompensa. La persona se siente bien consumiendo alcohol, le invade una sensación de bienestar porque todos los sentimientos negativos de su vida: el estrés, la ansiedad, el agobio… desaparecen cuando consume alcohol. Este hecho es uno de los factores principales que ocasiona adicción, ya que la persona vincula el beber alcohol con la desaparición de elementos negativos para asociarlo con aspectos positivos.

El cerebro se acostumbra a los efectos del alcohol, que es una droga depresora que provoca efectos sedantes, pero cuando se desvanece los efectos del alcohol la persona puede experimentar hiperkatifeia. Síntomas emocionales negativos, ansiedad, estrés, disforia… Es lo que siente alguien con hiperkatifeia. Por ejemplo, un individuo que se emborracha continuamente, en el momento en que los niveles de alcohol en sangre disminuyan y vuelva a estar sobrio, le puede invadir los síntomas de la hiperkatifeia. Unos síntomas que desaparecerán un vez vuelva a consumir alcohol.

Existe una problemática añadida a la hiperkatifeia y es que se asocia con una búsqueda hacia otras drogas. A la persona le invaden sentimientos negativos

El síndrome de abstinencia del alcohol 

Una persona que presenta una dependencia al alcohol porque ha desarrollado una trastorno por consumo de alcohol padecerá el síndrome de abstinencia del alcohol en el momento en que deje de beber. El síndrome de abstinencia del alcohol es uno de los más que existen porque el grado de adicción que provoca es muy fuerte. Además de que también es una sustancia que genera tolerancia.

Podemos diferenciar tres tipos diferentes, según su gravedad. En primer lugar, el síndrome de abstinencia alcohólica leve. Aparecen después de aproximadamente 6 horas sin consumir alcohol. Algunos de los síntomas más habituales son temblores, sudoración excesiva, fuertes dolores de cabeza, hipertensión arterial o taquicardia, entre muchos otros. Incluso, pueden experimentar convulsiones.

La alucinosis alcohólica son alucinaciones que tiene un adicto al alcohol cuando interrumpe bruscamente su consumo. Después de 12-14h sin consumir ninguna bebida alcohólica, la persona tiene alucinaciones de todo tipo. Alucinaciones visuales, auditivas, delirios, pensamientos paranoides… Es un estado delirante que se puede relacionar con lo que sentirían las personas que sufren un brote de esquizofrenia. Si se detecta un episodio de alucinosis alcohólica hay que acudir rápidamente al hospital para controlar estos efectos y estabilizar a la persona, pero también porque es la fase previa al delirium tremens.

El delirium tremens es el estado más peligroso del síndrome de abstinencia. Se inicia una vez la persona ha estado entre 48 y 72 horas sin consumir nada de alcohol. Es una psicosis tóxica relacionada por la ausencia de alcohol después de muchos años de consumiendo grandes cantidades de alcohol. Implica los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Sudoración extrema
  • Pesadillas
  • Insomnio
  • Inestabilidad mental
  • Convulsiones
  • Inquietud

El delirium tremens es extremadamente peligroso por los efectos que produce, tanto que puede provocar la muerte. Es por este motivo, que nunca se ha de dejar de beber de golpe y siempre se ha de hacer con la supervisión de expertos.

Dejar el alcohol 

Querer dejar el alcohol es una decisión que cambiará la vida de la persona en cuestión. Posiblemente será de las mejores decisiones de su vida. Ahora bien, como comentábamos, el trastorno por consumo de alcohol es de las adicciones más difíciles de dejar y de las que más recaídas provocan. En parte, porque el alcohol es una sustancia de muy fácil acceso. Por lo tanto, la desintoxicación del alcohol y todo el proceso de abandonar la bebida se tendrá que hacer con un equipo de profesionales.

Amay A.MAS Terapia es un centro de terapia para superar todo tipo de adicciones, ya sea una adicción con sustancia o comportamental. Ofrecemos apoyo y asesoramiento a los pacientes y también a los familiares. Además, nuestro equipo está formado por 4 profesionales con los siguientes perfiles:

  • Alicia Mas: responsable terapéutica
  • Maria Ángeles Morán: psicóloga terapeuta
  • Jose Antonio Martón: intervencionista familiar
  • Juan Carlos Martínez: terapeuta en adicciones

Acompañamos en todo el proceso conjunto de la desintoxicación y de la deshabituación con el objetivo de conseguir la abstinencia total. La meta es que una persona que ha padecido una adicción al alcohol sea capaz de recuperar la calidad de vida a nivel físico y emocional.

La enfermedad crónica del alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica. Se podrá alcanzar una vida sin alcohol y estar sin consumir ni una sola gota, pero nunca habrá que bajar la guardia, ya que su factor crónico provoca que se pueda recaer. A diferencia de lo que se entiende popularmente, no se trata de un vicio ni de una falta de voluntad por la persona que no puede dejar de beber. Un alcohólico es un enfermo, y como cualquier otra enfermedad necesita ayuda profesional.  Si necesitas más información sobre el tratamiento para el alcoholismo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.  Puedes llamarnos a nuestro teléfono operativo las 24 horas del día durante todos los días de la semana: 638 542 814 o enviarnos un formulario, lo que te resulte más cómodo.