La marihuana también es una droga. Es necesario recordar esta frase y poner énfasis en esta afirmación. Es fundamental que socialmente se adquiera conciencia de que el cannabis no es inofensivo.

Se trata de una sustancia depresora del sistema nervioso obtenida de la planta Cannabis sativa. Afecta al funcionamiento del cerebro y provoca alteraciones en el estado anímico, la percepción del tiempo y la realidad, en los pensamientos, sentimientos y también la conducta. El componente de la marihuana que es el responsable de alterar la mente es el delta-9-tetrahidrocannabinol, más conocido como THC, que sobreestimula la mente.

A pesar de que se trata de una droga ilegal con múliples efectos adversos, es una sustancia bastante aceptada a la que es fácil acceder a ella. La marihuana también es una droga y en Amay A.MAS Terapia explicamos los riesgos de consumir esta droga. Disponemos de un tratamiento específico para poder dejar de consumir cannabis.

Mitos de la marihuana

Son muchos falsos mitos que giran en torno a esta sustancia y que se han de desmentir. <<Es de origen natural>>, <<No puede ser malo porque su uso está hasta recomendado por profesionales>>, <<Hace mucho que fumo y llevo una vida normal>>… ¿Te suenan estas frases? Son solo algunas de las expresiones más repetidas entre los consumidores de marihuana.

Aunque la marihuana tenga su origen en una planta, no quiere decir que sea natural. A la hora de consumirla no se cuenta con ninguna garantía. Fácilmente, ha podido ser mezclada con otras sustancias perjudiciales para la salud. Además, que provenga de una planta y su origen sea natural no quiere decir que tenga que ser sinónimo de saludable. Hay muchas sustancias que encontramos en la naturaleza y que son muy tóxicas para el consumo humano. El consumo de marihuana no estará recomendado por profesionales a excepción de casos muy concretos. Situaciones aisladas que habría que contextualizar y que no sirven para generalizar su consumo y ponerlo de ejemplo para todo el mundo.

Consumir una droga de manera habitual durante un período de tiempo y llevar una vida normal es casi incompatible. Habrá ciertos casos en los que un consumidor de marihuana llevará gran parte de su vida consumiendo y será capaz de mantener un vida aparentemente normal. Pero, no es verdad decir que no le está afectando. Un abuso de cannabis provocará secuelas, algunas de ellas incluso irreversibles, además de desarrollar dependencia y adicción. La persona puede afirmar segura que no le está afectando y que incluso no es adicto, pero en el momento que lo quiera dejar es incapaz. Ha desarrollado un trastorno por consumo de marihuana casi sin enterarse.

Efectos derivados del consumo de marihuana

La marihuana también es una droga y como tal, su consumo ocasiona unas consecuencias negativas a sus consumidores. Afecta a todos los ámbitos de su vida. Una adicción, obviamente, tendrá unas secuelas negativas en la salud de los consumidores de marihuana, pero el resto de áreas de su vida también se verán afectadas.

El cannabis afecta directamente al cerebro, tanto en su funcionamiento como en su estructura. Esta droga reduce la capacidad de pensar, la velocidad de procesar la información, la memoria y las funciones cognitivas de aprendizaje y ocasiona alteraciones neurpsicológicas de atención. Problemas respiratorios, ritmo cardíaco acelerado con posible riesgo de infarto son otras posibles consecuencias. En referencia a la maternidad, el consumo de marihuana será un riesgo porque ocasionará problemas en el desarrollo del niño durante el embarazo, pudiendo afectar a su desarrollo, y también después del embarazo.

En cuanto a trastornos mentales, se relaciona con la depresión, la ansiedad y pensamientos suicidas. Asimismo, si su consumo se interrumpe, aparecerá irritabilidad, ansiedad, somnolencia, disminución del apetito y un deseo intenso de volver a consumir marihuana. Son solo algunos de los síntomas más comunes del conocido síndrome de abstinencia.

Adicción a la marihuana

La marihuana es una sustancia que puede desencadenar en una adicción. Aunque popularmente se diga que el cannabis no es equiparable a otras drogas porque no genera apenas adicción y sus efectos son más leves, no es cierto. El cannabis puede ocasionar adicción. Los adictos a la marihuana existen porque es posible desarrollar un trastorno por consumo de marihuana.

El cerebro se acostumbra a la cantidad de THC que recibe y para sentir que la marihuana le provoca los mismos efectos que antes, necesitará una dosis mayor. Se acostumbra a la droga y creará tolerancia. De manera que, si la persona cada vez consume una cantidad mayor de marihuana, se acostumbrará y poco a poco tendrá que ir incrementando la dosis. Si la cantidad cada vez es mayor, las posibilidades de desarrollar una adicción también lo son.

El consumo de cannbais modifica los circuitos dopaminérgicos del cerebro de una manera muy parecida a lo que provocan otras drogas, como el alcohol o la cocaína. Su consumo puede llevar a desarrollar una adicción a la marihuana. Es una enfermedad en la que la persona no puede dejar de consumir la droga aun cuando al hacerlo le causa enfermedades y problemas en su vida social y familiar. Pero, existe un tratamiento diseñado por un equipo especializado.

Superar la adicción a la marihuana

Si necesitas ayuda para superar la adicción a la marihuana, ponte en contacto con nosotros. Amay A.MAS Terapia es un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones ubicado en Valencia. Hacemos sabe que la marihuana también es una droga, y por ello, tenemos un tratamiento para dejar de consumirla. Disponemos de un equipo de terapeutas especializados en adicciones para ayudar a superar cualquier adicción, con o sin sustancia. Realizamos terapia para vencer todo tipo de enfermedades, como el alcoholismo, la adicción a la cocaína o a las fármacos. Igual que también ofrecemos ayuda para dejar atrás conductas adictivas, como sería el caso de la ludopatía o a las nuevas tecnologías.

Vivir tu vida de verdad. Dejar atrás los días en los que te hieres y haces daño a los que te quieren y se preocupan. Empecemos con el primer paso. En la primera visita nos conoceremos y podremos orientarte. Llámanos al teléfono 638 542 814 o envía un formulario y te llamaremos nosotros. Es el primer paso. ¡Te esperamos!