Las adicciones en Navidad se pueden reforzar. La época navideña divide a la población. Es un período que o amas u odias. Por norma general, se suele relacionar con unas fechas de paz, de descanso, de bienestar y reuniones familiares. Ahora bien, la Navidad puede tener una cara muy oscura porque influye en las adicciones y tiene una repercusión negativa en ellas.

En Amay A.MAS Terapia aconsejamos ponerse en manos de un equipo profesional experto en adicciones para poder disfrutar de una Navidad tranquila, sin sobresaltos y alejada de cualquier dependencia. Disponemos de tratamientos para vencer todo tipo de adicciones, con y sin sustancia.

La Navidad y las adicciones

Las navidades son un factor de riesgo. Por esto mismo, las adicciones en Navidad pueden incrementarse. Durante la Navidad hay celebraciones constantes: reuniones familiares, de trabajo, con amigos… Hay muchas comidas y cenas en las que los excesos están bien vistos. Además, se normaliza el consumo de ciertas drogas, como el alcohol. Las bebidas alcohólicas están siempre presentes en los encuentros navideños. Asimismo, hay fechas en las que es habitual salir de fiesta, como Nochebuena o Nochevieja, y pueden ser la excusa perfecta para que la situación se descontrole.

El hecho de tener más tiempo libre, porque hay días festivos y normalmente las personas tienen unos días de vacaciones por Navidad, las constantes celebraciones, la emoción de estas fechas, la desinhibición… puede impulsar a consumir alguna droga o realizar una conducta adictiva. Al disponer de más tiempo libre y estar exento de responsabilidades y obligaciones, puede haber cierta tendencia a llevar a cabo conductas que generan adicción. Como por ejemplo, estar más tiempo de lo habitual con las nuevas tecnologías, jugar a videojuegos, apostar con motivo de la lotería de Navidad…

En caso contrario, si alguien detesta estas fechas navideñas porque le provocan tristeza, soledad, nostalgia… puede refugiarse en alguna adicción para olvidarse momentáneamente de estos sentimientos negativos.

De todas maneras, hay muchos impulsos que favorecen al consumo de alcohol o de otras drogas, o que facilitan ciertas conductas adictivas. Siendo conscientes de esta realidad, es posible actuar antes de que suceda una recaída.

Anticiparse a las adicciones en Navidad 

Si hay una mínima posibilidad de recaer en una adicción o de potenciar una dependencia por culpa del periodo navideño, se ha de actuar  correctamente para evitarlo. En primer lugar, se ha de reconocer abiertamente que la Navidad es una época de riesgo y si se asume que puede ser una amenaza se podrá obrar teniendo en cuenta esta premisa. Lo importante es estar preparado y concienciado para las fiestas navideñas. Lo más aconsejable es buscar ayuda médica para tener un apoyo profesional y sobrellevar de la mejor manera posible estas fechas tan delicadas. Otra opción, si se sabe de antemano que será imposible controlar la situación, es evitar todos los escenarios que puedan suponer un riesgo.

Tratamientos Amay A.MAS Terapia

Amay A.MAS Terapia es un centro de terapia y tratamientos de adicciones ubicado en Valencia. Nuestros tratamientos están personalizados y se basan en el modelo Minnesota. Es un modelo integral de atención al adicto, contando con el soporte de grupos terapéuticos y con el consejo externo de psiquiatras especializados en conductas de patrón adictivo y en sus procesos.

La terapia es la base de nuestros tratamientos. Hacemos uso de la terapia individual y de la grupal, ya que la combinación de ambas permite beneficiarse de los aspectos positivos de cada una de ellas. La terapia grupal permite crear un lugar seguro entre las personas que están pasando por una situación difícil debido a la adicción. Se crea un buen ambiente, se forma un grupo de apoyo en el que los pacientes se sientan acompañados en todo el proceso de recuperación de una adicción. La adicción es una enfermedad que a ojos de la sociedad es completamente incomprendida y como consecuencia provoca soledad a quienes padecen alguna dependencia.

Los grupos de terapia grupal de Amay A.MAS Terapia siempre son reducidos. Consideramos que si es un grupo relativamente pequeño a la hora de realizar terapia tendrán un trato más personalizado y será más fácil crear un ambiente basado en la confianza. Las terapias individuales son complementarias a las grupales. Permiten tratar cada caso específico en profundidad. Analizar el origen de la adicción, el grado, la evolución… Y crear un plan específico para esa persona y esta adicción en concreto.

¿De qué tratamientos disponemos? 

  • Alcoholismo. La adicción al alcohol es una enfermedad crónica, que acompañará para toda la vida a quien padezca alcoholismo, pero es posible curarse y vivir sin volver a consumir. Ofrecemos nuestra ayuda para que los pacientes aprendan a llevar una vida sana con buenos hábitos que les mantengan alejados del alcohol.
  • Cannabis. A pesar de que existe el falso mito de que la marihuana no crea adicción, no es cierto. Depresión, ansiedad, síndrome amotivacional… Un consumo excesivo de cannabis necesita ayuda profesional por las consecuencias a nivel personal y social.
  • Cocaína. En un inicio, el consumo de cocaína es puntual. Es en fiestas durante el ocio nocturno y siempre acompañado. Pero su consumo es muy adictivo y genera tolerancia.
  • Fármacos. Los medicamentos legales y recetados también pueden provocar una adicción si se hace un mal uso.
  • Internet. Las nuevas tecnologías han desarrollado una nueva adicción: la ciberadicción. Es una patología que provoca la necesidad de tener que estar conectado a internet.
  • Ludopatía y juego. La adicción al juego es la adicción comportamental, es decir, sin sustancia, más habitual. Provoca unas graves consecuencias para la salud mental porque la persona apuesta todo su dinero en el juego, arruinándose por completo.
  • Otros tratamientos. Cada día salen nuevas drogas sintéticas creadas en laboratorios ilegales con el objetivo de provocar adicciones. Es una adicción muy peligrosa porque la persona que consume nuevas drogas no sabe qué sustancia es, qué efectos provocará, qué consecuencias tendrá su consumo…

Salir de la adicción 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda profesional durante estas fechas navideñas. El equipo de nuestro centro está especializado en la enfermedad de la adicción y ofrece un tratamiento personalizado. Acompañan a cada paciente en todo el proceso de recuperación, así como también proporcionan apoyo y asesoramiento a los familiares del paciente.