Las consecuencias de mezclar alcohol y marihuana

El alcohol y el cannabis son dos de las sustancias más consumidas en todo el mundo. Mucha gente las toma con fines recreativos o con el objetivo de relajarse y liberar la tensión acumulada en su día a día. A pesar de estar tan aceptadas socialmente, un abuso de ellos puede conllevar a graves consecuencias para la salud. Cuando se trata de mezclar alcohol y marihuana existe un grado más en el nivel de riesgo que puede padecerse perjudicando al organismo.

Habitualmente, las personas consumen alcohol y marihuana con fines recreativos o incluso terapéuticos en algunos casos. Lo que lleva a querer alcanzar un estado de relajación física y psicológica que no se consigue por métodos tradicionales. Su uso es debido a que se trata de drogas psicoactivas que tienen su efecto en el cerebro. Consumirlas conlleva una alteración de su funcionamiento normal que puede ser beneficiosa o perjudicial si no se toman las debidas precauciones. Por ello, mucha gente acostumbra a mezclarlas creyendo que el resultado será mejor que por separado. Sin embargo, cada una de ellas tiene sus propios efectos, y mezclarlas sin conocimiento puede elevar la probabilidad y el riesgo de padecer sus consecuencias.

¿Cómo mezclar alcohol y marihuana afecta al cerebro?

Efectos del alcohol sobre el cerebro

El alcohol actúa sobre el sistema nervioso central inhibiendo la actividad del individuo que consume. En función de la cantidad de la dosis y la frecuencia, afectan en mayor o menor medida a su conducta. La persona se vuelve más sociable y más atenta a lo que sucede a su alrededor.

En dosis elevadas, el organismo no es capaz de procesar el alcohol tan rápidamente. De modo que sus efectos acaban afectando a la persona tanto física como psicológicamente. Por un lado,  se ven alteradas las funciones motoras, como la coordinación y el lenguaje expresivo. También aparece la visión borrosa y los cambios emocionales repentinos. Por otro lado, disminuye la calidad de las capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, la concentración y la capacidad de retención de la información.

Efectos de la marihuana sobre el cerebro

A diferencia del alcohol, el consumo de cannabis produce un efecto relajante sobre el organismo. De este modo, el individuo se vuelve más tranquilo y lento. Sin embargo, los efectos de la marihuana dependen de muchos factores y pueden tener resultados notablemente distintos. Como por ejemplo, la cantidad de las dosis, las características del organismo, la variedad de la droga, la frecuencia de consumo, la forma de tomar la droga, etc.

Los componentes principales que desatan los efectos del cannabis son los llamados cannabinoides. Una sustancia química que se encuentra en la planta de la marihuana y que activa los receptores físicos encargados del placer. Éstos reciben el nombre de receptores cannabinoides y son los que crean la sensación de placer al fumar porros.

Uno de los componentes químicos más frecuentes en la planta de marihuana es el THC o Tetrahidrocannabinol. Una sustancia que cuando se une a los receptores cannabinoides del organismo produce los habituales efectos de estar fumado. Como por ejemplo, la relajación extrema, la distorsión de los sentidos, un gran cansancio y el aumento considerable del apetito.

Los efectos de la marihuana vienen dados por el contacto del THC con los receptores físicos, aumentando así los niveles de dopamina en el organismo. A pesar de crear las conocidas consecuencias de los porros que generan placer y bienestar, también existen una serie de efectos negativos. Como por ejemplo, la degradación del rendimiento cognitivo, ansiedad, depresión, etc.

¿Qué pasa al mezclar alcohol y marihuana?

Cuando una persona decide mezclar alcohol y marihuana puede acabar sufriendo una intoxicación. Este hecho puede ser producido por una elevada dosis en el consumo de las drogas y/o por combinación de ambas. Si los estupefacientes se toman conjuntamente, tanto sus consecuencias como el nivel de riesgo que pueden producir resultan ser muy superiores que cuando se toman por separado. Entre los efectos más destacados de mezclar alcohol y marihuana se incluyen la disminución del rendimiento cognitivo y la afectación a nivel conductual.

Según varios estudios, como el del equipo de Hartman en 2015, mezclar alcohol y marihuana aumenta los niveles de THC en la sangre. Las bebidas alcohólicas actúan como potenciador de este cannabinoide, incrementando así los efectos psicoactivos que puede producir la marihuana.

Una persona que se encuentre en una situación de dependencia hacia los estupefacientes corre un riesgo mayor de desarrollar una politoxicomanía al mezclar alcohol y marihuana. Por lo que debería plantearse buscar terapias de adicciones o un centro de tratamiento de adicciones en Valencia para dejar las drogas cuanto antes.

Efectos de mezclar alcohol y marihuana

Mezclar alcohol y marihuana es un hábito frecuente entre la población joven y los adolescentes que quieren socializar y conectar mejor con su entorno. Habitualmente consumen drogas de forma recreativa y enmarcado en un contexto de ocio nocturno para empatizar con las personas que se encuentran a su alrededor. Sin embargo, cada individuo es distinto y los efectos que producen estos estupefacientes en su organismo son únicos.

Algunos de los efectos de mezclar alcohol y marihuana más habituales son:

  • Palidez de la piel
  • Mareos y debilidad general
  • Náuseas y vómitos
  • Episodios de ansiedad
  • Paranoia
  • Disminución de las capacidades cognitivas
  • Pérdida de concentración
  • Reducción de la capacidad de reacción
  • Reacciones físicas y cutáneas

Amasterapia es un centro de rehabilitación en Valencia que puede ayudarte con tus problemas con las drogas. Si sufres de dependencia, adicción o trastornos conductuales, contacta con nuestros terapeutas de adicciones y te ofreceremos ayuda profesional.

Nuestra Filosofía

Aprender a vivir sin dependencia de drogas o adicciones y vivir bien.