Las rebajas de verano aumentan perjudican la adicción de los compradores compulsivos. Grandes carteles en los escaparates de las tiendas que anuncian la llegada de las rebajas de verano, anuncios por la televisión para divulgar que ya ha empezado la deseada época de los descuentos, ofertas por internet durante un tiempo limitado para incitar a acciones impulsivas que te hagan sentir culpable si desaprovechas la ocasión… Son situaciones normales que se repiten periódicamente cada vez que se aproximan los dos períodos más importantes de rebajas: las de verano y las de invierno. 

Las rebajas comienzan de manera oficial el 1 de julio, pero son muchas las tiendas y marcas que avanzan sus descuentos para sacar el máximo de rentabilidad económica. Son unas semanas de descuentos, en las que las campañas publicitarias, igual que las compras, se multiplican. Puede ser una buena oportunidad para hacer compras que se necesiten o darse algún capricho a un mejor precio. Pero, lo cierto es que las rebajas  de verano en los compradores compulsivos les hace un flaco favor, ya que para ellos es  toda una pesadilla por los continuos estímulos a los que se ven sometidos, que incrementan todavía más su necesidad de comprar. 

Las rebajas y la adicción a las compras 

¿Sientes la necesidad de ir de compras y priorizas por encima de otras actividades? ¿Te sientes culpable después de una sesión de compras? ¿Ocultas o mientes a las personas de tu entorno sobre los gastos relacionados con tus compras? Si has contestado que sí como mínimo a 2 preguntas puede que tengas una adicción a las compras. Lo que se recomienda ante un caso de adicción a las compras es ponerse en manos de profesionales. Una solución efectiva es ponerse en contacto con profesionales expertos en la enfermedad de la adicción, como es el caso de Amas A.MAY. Es un centro de rehabilitación y desintoxicación para todas las personas con algún problema de adicción.    

La acción de comprar se denomina oniomanía y es una adicción comportamental, es decir, sin sustancia. La persona adicta a comprar compulsivamente es incapaz de controlar su conducta. Por lo tanto, le es imposible controlar sus acciones en cuanto a comprar se refiere. Necesita comprar. No importa cuándo, ni cómo, ni siquiera el qué, porque lo importante no son los productos que se compran, sino la acción de comprar en si. 

¿Cómo afectan las compras en el cerebro?

¿Qué sucede en el cerebro en el momento de comprar? ¿De dónde proviene la necesidad de adquirir productos indiscriminadamente aunque no los necesitemos?  Las hormonas del placer son la dopamina y la serotonina, que aumentan en el momento de adquirir nuevos productos.  De manera que, el comprar genera un placer inmediato y una sensación de bienestar nos invade. Como produce un efecto placentero y de distracción, lo que sucede es que en muchas ocasiones se acaba convirtiendo en una vida de escape. Es una manera de gestionar las emociones. Ante estos casos, se ha de buscar solución al motivo por el cual se compra compulsivamente, ya que normalmente el comprar compulsivamente se hace para  suplir necesidades emocionales. 

¿Es fácil admitir una adicción a las compras compulsivas? 

La respuesta a la pregunta anterior es no. Igual que sucede con cualquier otra adicción, reconocer que se padece una adicción es extremadamente complicado. Además, en el caso de las compras existen dificultades añadidas, por ejemplo, el hecho de que sea una adicción comportamental. Como no implica el consumo de sustancias, que provoca que se considere una adicción inofensiva e incluso que ni se reconozca como adicción. Otro elemento que complica su identificación es la normalización que hay en la sociedad actual de comprar en exceso y sin necesidad promovido por la cultura consumista.  

5 consejos para aprender a disfrutar de las rebajas 

Existen algunas recomendaciones a seguir para intentar controlar la conducta de comprar compulsivamente, como por ejemplo: 

    • Planificar siempre las compras. Dejar el mínimo espacio posible para la improvisación, ya que se sale de casa sin las ideas claras, será más fácil comprar por comprar. En cambio, si tenemos una lista con todo aquello que queremos mirar, iremos más directos evitando comprar por la emoción del momento.  
    • Tener un presupuesto que bajo ningún concepto se pueda sobrepasar. Uno de los grandes problemas de la adicción a las compras es el impacto negativo económico que provoca. Una persona adicta a las compras gasta una gran cantidad de dinero en obtener productos. Es capaz de gastarse todo su sueldo, sin tener en cuenta otras necesidades, y endeudarse para seguir comprando. 
    • Dejar que pase un tiempo antes de comprar el artículo deseado. De este modo, se tendrá la ocasión de reflexionar acerca de lo que se pretende comprar y reducir las compras por impulso. Preguntarse: ¿Necesito este producto o es un capricho? ¿Realmente me ha gustado tanto? ¿Si lo compro, lo aprovecharé? Las respuestas pueden hacer descartar ciertos productos que en un principio teníamos la necesidad de hacernos con ellos. 
    • No ir de compras cuando te sientas triste, pero tampoco eufórico. El acto de comprar está muy vinculado con las emociones. Si en un momento de debilidad emocional o de extrema felicidad decidimos ir de compras, estaremos afectados por estos estados de ánimo tan extremos que animaran a comprar en exceso. En el primer caso, porque estamos afligidos y se utiliza el comprar como un acto para animarnos, mientras que en el segundo caso, una felicidad extrema nos puede eclipsar y dejarnos llevar a comprar sin control.
    • Ir acompañado de alguien responsable y de confianza cada vez que tengamos que ir a comprar. Si tenemos a alguien al lado que nos da cordura y nos dice que no cuando queremos comprar cosas innecesarias puede ser de gran utilidad. 

Tratamiento adicciones en  Amay A.MAS Terapia 

Las rebajas de verano en los compradores compulsivos tienen grandes efectos y lo mejor es anticiparse antes de que lleguen. Cuando existe un problema de adicción a las compras compulsivas, Amay A.MAS Terapia te ofrece un tratamiento. Es un centro de tratamiento de adicciones ubicado en Valencia que está a tu disposición si necesitas ayuda con la adicción a las compras. Nuestros profesionales expertos en adicciones te ofrecerán un tratamiento para esta conducta adictiva o para prevenirla. Ponte en contacto con nosotros si quieres recuperar de nuevo el control de tu vida.