La adicción es una enfermedad que afecta a la persona en cuestión y a su entorno más próximo: su familia, amigos, pareja… y acaba repercutiendo también en diferentes aspectos de su vida: en el trabajo, estudios, manera de relacionarse con los demás, pareja… y repercute también en diferentes aspectos de su vida: en el trabajo, estudios, manera de relacionarse con los demás, etc. Somos conscientes de que es un trastorno difícil de comprender y de gestionar. De cara a la sociedad todavía cuesta definirla como una enfermedad porque se asocia con un vicio. Así que, una reacción habitual, por parte del propio adicto y de su familia, es ocultarlo. De esta manera, la persona, y en parte su propia familia, evita ser juzgada y señalada.

En Amay A.MAS Terapia te aconsejamos sobre qué hacer ante un caso de adicción para poder vencer con éxito cualquier adicción y dejar de consumir sustancias tóxicas o abandonar conductas adictivas.

La importancia de saber actuar ante una adicción 

¿Qué no hacer ante un caso de adicción?

Igual de importante es saber qué hacer en un caso de adicción como ser conocedor de que no se debe hacer nunca porque no son medidas eficaces. Aunque un ser querido de un adicto haga todo con buena intención, con el propósito de ayudar a la persona a que deje su adicción, no siempre funciona.

En ocasiones, puede producir el efecto contrario. Es por este motivo, que lo mejor para asegurarse de que un proceso de recuperación de una adicción será efectivo, es que lo dinamicen profesionales expertos en adicciones.

En primer lugar, no se debe juzgar a la persona ni reprocharle su actitud. Un adicto, en sus momentos de lucidez, se siente culpable e incluso no se siente representado con el término enfermo. Normalmente, los adictos son conscientes de que no pueden controlar su conducta a pesar de que quieran dejar de consumir, pero piensan que es por una falta de voluntad. Así que, ve el daño que está haciendo a las personas de su entorno y se siente mal por ello. Si eres una persona cercana a un adicto, no le reproches su adicción, ni que ha roto las promesas que te había hecho sobre dejar de consumir definitivamente ni cualquier otra conducta porque no valdrá para nada.

Otro factor negativo es negar la adicción, ya sea por vergüenza o miedo. Si no se reconoce un problema, tampoco se podrá buscar una solución. Es fundamental exteriorizar que una persona padece de una adicción para poder trabajar en superar la enfermedad.

Por último, no volverse cómplice de la adicción de tu ser querido, no encubrirlo para evitar que tenga ciertas represalias. La solución no es defenderlo a toda costa, sino que es necesario que se enfrente a su enfermedad y a las consecuencias que se derivan de este trastorno.

¿Qué se debe hacer ante un caso de adicción? 

Es esencial que el adicto se sienta comprendido y querido ante estos momentos tan difíciles. Escoger un momento en el que no haya consumido y esté con sus plenas capacidades para mantener una conversación. Hacerle saber que vas a estar a su lado, para ayudarle y apoyarle y hacerle saber que es posible curarse de la adicción. Que el adicto se sienta apoyado por su familia y por las personas que quiere marca la diferencia en los casos de adicción, ya que facilita el proceso de recuperación. Hablar con el directamente de la adicción hará que no se convierta en un tabú y aumentará la confianza entre ambos. El adicto sentirá que eres un apoyo, que puede confiar en ti y será más probable que te cuente más cosas. Cómo se siente, desde cuándo consume, qué consume… y sobre todo, si en un futuro hubiese alguna recaída, podría recurrir a ti.

Antes comentábamos que se ha de decir al adicto que es posible curarse de la adicción. Ahora bien ¿Cómo? Con un centro adecuado y unos buenos profesionales. Empezar un tratamiento y terapia para poder superar una adicción es la pieza clave. Gracias al tratamiento,  la terapia y los conocimientos de expertos en adicciones, la persona trabajará y se centrará en la recuperación de su adicción. Además, obtendrá las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo que inciten al consumo de sustancias o a patrones adictivos.

Amay A.MAS Terapia: centro adicciones

Amay A.MAS Terapia es un centro de terapia y tratamientos de adicciones en Valencia. Aplicamos un tratamiento personalizado basado en el modelo Minnesota. Es un primer modelo integral de atención al adicto. Cuenta con el soporte de grupos terapéuticos y con el consejo externo prestigiosos psiquiatras especializados en conductas adictivas.  Ofrecemos apoyo y asesoramiento a los pacientes y a sus familias. Acompañamos en el proceso conjunto de la desintoxicación y de la deshabituación, hasta lograr alcanzar la abstinencia total del paciente y la recuperación de su calidad de vida, tanto física como mental.

¿Qué tratamientos ofrecemos?

Disponemos de diferentes tratamientos para vencer todo tipo de adicciones, con sustancia o sin sustancia, es decir, adicciones comportamentales. Nuestros tratamientos son los siguientes:

  • Alcoholismo. El alcoholismo es una enfermedad crónica, pero de la que es posible curarse y no volver a probar una gota de alcohol nunca más.
  • Cannabis. La marihuana, a pesar de los falsos mitos que giran en torno a ella, no es una droga blanda y que no causa adicción. Es muy perjudicial para sus consumidores y conlleva unos efectos muy dañinos para la salud.
  • Cocaína. Es una de las drogas que causa más adicción y tolerancia. Es necesario ayuda profesional para poder dejar de consumir.
  • Fármacos. Los medicamentos usados incorrectamente pueden generar problemas de adicción.
  • Internet. Estamos rodeados de tecnología, lo que provoca que para algunas personas sea inconcebible pasar un día lejos del móvil, ordenador, tablet. Un abuso de las nuevas tecnologías puede generar una dependencia.
  • Ludopatía y juegos. La adicción al juego es de las adicciones sin sustancia más habituales. Un ludópata es incapaz de controlar su conducta que le impulsa a apostar sin control.
  • Otras adicciones, como las nuevas drogas. Cada día aparecen drogas nuevas fabricadas en laboratorios de manera ilegal. La persona que ingiere una nueva droga no es consciente de qué está consumiendo ni de las secuelas que le ocasionará.

La solución para la adicción

Dejar atrás la adicción y volver a empezar de nuevo es posible. Pero se necesita ayuda profesional para lograrlo. No dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites.