Si tienes una adicción a la cocaína tienes que saber que no estás solo, dispones de soluciones para dejar atrás de consumir esta sustancia. En Amasterapia te ofrecemos nuestra ayuda para que puedas conseguirlo gracias a nuestras terapias. 

La medida más efectiva para desintoxicarse es acudir a profesionales. Ellos disponen de conocimientos expertos, métodos y herramientas para ayudarte y acompañarte en todo el proceso de recuperación. Dejar de consumir cocaína de manera independiente es extremadamente complejo. Las personas que sufren de un trastorno de adicción padecen una enfermedad y aunque quieran abandonar su adicción, les resulta complicado hacerlo de manera autónoma porque después de varios intentos recaen de nuevo en su adicción. 

Terapia para la desintoxicación de cocaína

En Amasterapia utilizamos el modelo Minnesota para nuestro tratamiento de desintoxicación de cocaína. Permite que el paciente se recupere, pero sin la necesidad de tener que ingresar en un centro y salirse de su entorno. Trabajando la adicción como una enfermedad crónica y progresiva, que no tiene cura, sin embargo sí que es posible recuperarse a través del apoyo por parte de profesionales al paciente y de su propio crecimiento personal. 

El objetivo es que el paciente se rehabilite y se pueda insertar de nuevo a la sociedad, recuperando la vida que tenía antes de su adicción. Se han de mantener motivados y proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan llevar una vida saludable, constructiva y sin adicciones. La clave es que ellos mismos aprendan métodos para gestionar todos estos elementos y sean capaces de detectar señales que les adviertan de una posible recaída para que puedan pedir ayuda anticipadamente. 

Realizamos diferentes tipos de terapia, tanto individual como grupal. La terapia grupal permite identificarse con otras personas que están pasando por la misma situación, hace que la persona no se sienta sola porque se respaldan entre todos y se sienten comprendidos. Además sirve para escuchar experiencias de otros adictos. Siempre en grupos reducidos para que nuestros pacientes tengan un trato más personalizado. Las terapias individuales son complementarias a las que hemos explicado previamente. Con ellas se puede profundizar en cada caso específico y tratar detalladamente la situación de cada paciente. 

La recuperación del adicto y su  reinserción en la sociedad son posibles, aunque la adicción sea una enfermedad crónica. Gracias a un largo proceso de desintoxicación con ayuda de especialistas en adicciones se puede lograr iniciar una vida saludable alejada de la drogodependencia. 

Adicción a la cocaína

El consumo de cocaína empieza en un ambiente festivo: una noche de fiesta, en discotecas, acompañado por los amigos, etc. Así que, en la mayoría de los casos va acompañado también por el consumo de alcohol. El que la consume se siente eufórico, energético, conversador y algunos creen que la droga les ayuda a realizar más rápido algunas tareas tanto físicas como intelectuales. 

Una vez el consumo de cocaína se vuelve regular, se pasa a consumir habitualmente. Empieza a consumir más allá de las situaciones anteriormente comentadas. Ya no hace falta que la persona esté en una fiesta o con amigos, todo lo contrario. Empieza a consumir todos los días, a cualquier hora y sin importar el lugar en el que se encuentre, como en su casa o en el trabajo. Es en este momento en el que se puede detectar que existe un trastorno de adicción y en el que es necesario iniciar un tratamiento para poder desintoxicarse. 

El uso reiterado de la cocaína conlleva tolerancia y el consumidor tiene que ir incrementando la dosis para conseguir el mismo efecto que antes conseguía con una menor cantidad. De esta manera, se genera adicción a la cocaína y cada día que pasa 

Es común, que el consumidor de cocaína sea adicto también a otras drogas, como alcohol o ansiolíticos para intentar contrarrestar los efectos estimulantes de la cocaína que en ciertos momentos le pueden llegar a molestar, como por ejemplo para dormir. 

Síndrome de abstinencia de la cocaína 

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central y una de las sustancias más adictivas, porque produce un elevado grado de dependencia psicológica y poca dependencia física. Por este motivo, si se produce una interrupción brusca en su consumo, el adicto va a experimentar una serie de síntomas, como: 

  • Fatiga
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Irritabilidad
  • Ataques de pánico 

Recibir la ayuda de profesionales en el momento en el que la persona está dejando de consumir cocaína porque quiere dejar atrás su adicción es clave para controlar e intentar disminuir los efectos que produce el síndrome de abstinencia de esta droga. 

Efectos negativos de la adicción a la cocaína

Consumir cocaína tiene unos efectos nocivos para la salud del consumidor, entre los que podríamos destacar los siguientes:

  • Paranoias
  • Psicosis
  • Trastornos afectivos
  • Insomnio
  • Aislamiento social
  • Problemas de memoria
  • Depresión 
  • Trastornos afectivos 
  • Efectos neurológicos: ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, convulsiones, etc. 

Beneficios de dejar la cocaína

Dejar de consumir cualquier droga siempre será beneficioso para la salud. Solo interrumpir su consumo ya se pueden notar efectos positivos a corto plazo. Como hemos comentado, el consumo de cocaína produce numerosos efectos negativos en la salud mental y física del consumidor. Así que, dejar la cocaína tiene múltiples beneficios para la salud de la persona que antes consumía esta sustancia de manera habitual. Una interrupción de cocaína produce las siguientes mejoras:  

  • Mejora el aspecto físico
  • Aumenta la calidad del sueño 
  • Mejora las relaciones sociales, tanto con amigos como familiares
  • Mejoras a nivel laboral
  • A nivel económico
  • Mejoras psicológicas  

Hay salida

En Amasterapia te podemos ayudar con un tratamiento para la cocaína. Somos un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia. Contamos con los mejores terapeutas de adicciones que establecerán el tratamiento que mejor convenga para cada caso. Además, trabajamos con grupos reducidos para poder ofrecer un trato y una atención más personalizada. No dudes en contactar con nosotros si necesitas recuperar el control de tu vida o la de alguien de tu alrededor. 

Proporcionamos apoyo y asesoramiento a los pacientes y a sus familiares. Acompañamos en el proceso de la desintoxicación y de la deshabituación, hasta lograr la abstinencia total del paciente y la recuperación de su calidad de vida.