Es necesario un tratamiento para la adicción a los fármacos en Valencia para aquellas personas que se encuentren inmersas en un consumo de pastillas sin control. 

Un medicamento es prescrito por un profesional médico para solventar o mejorar un problema de salud. Es decir, receta unas pastillas a un paciente con una finalidad concreta y durante un tiempo determinado. Por ejemplo, una persona que sufre de depresión se tomará unas pastillas para mejorar su estado de ánimo. Amay – A.MAS Terapia dispone de un tratamiento para dejar atrás la adicción a los fármacos en Valencia.

Tratamiento para la adicción a los fármacos

El tratamiento para la adicción a los fármacos siempre tiene que estar controlado por un médico y debe ir acompañado por terapia. Un terapeuta especializado en adicciones proporcionará al adicto las herramientas necesarias para que pueda enfrentarse a situaciones complicadas y estresantes que le incitaban al consumo de fármacos y adaptarse a una nueva vida sin consumir pastillas. Es necesario también hacer un seguimiento a lo largo del tiempo para controlar cómo evoluciona el paciente y evitar recaídas. 

Los motivos del abuso de pastillas

Un mal uso de las pastillas puede provocar un trastorno de abuso de medicamentos recetados. Los motivos por los que una persona puede acabar desarrollando una adicción a los fármacos es por la automedicación. Muchas veces su consumo se inicia por prescripción de un médico en atención primaria y acaban tomándose de forma descontrolada, sin receta y sin supervisión médica. 

La OMS define la automedicación como la selección y el uso de los medicamentos por parte de las personas, con el propósito de prevenir, aliviar o tratar síntomas o enfermedades leves que ellas mismas pueden identificar. Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, el 24% de los españoles se automedica. 

Adicción silenciosa

La adicción a los psicofármacos, también llamada adicción silenciosa, afecta a tres niveles diferentes: el fisiológico (el cuerpo pide más dosis), el cognitivo (el pensamiento de la persona se centra en conseguir o consumir pastillas, siempre tiene en mente el hecho de ingerir fármacos) y, por último, el conductual porque algunas personas realizan actos que nunca antes habían hecho y que se pensaban que nunca harían si no tuvieran una adicción, como falsificar recetas o incluso robar. Amay. A.MAS Terapia ofrece un tratamiento para la adicción a los fármacos en Valencia. 

Fármacos con mayor adicción

Los medicamentos recetados con los que se abusa con más frecuencia son los que pertenecen a la categoría de opioides, depresores y estimulantes, que tienen unos efectos diferentes en el organismo porque se utilizan con unas finalidades diferentes:   

  • Los opioides, que se prescriben para tratar el dolor.
  • Los depresores del sistema nervioso central, que se utilizan para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño.
  • Los estimulantes, que se recetan para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. 

Algunos fármacos producen una fuerte adicción, que pueden causar un síndrome de abstinencia cuando se detiene bruscamente su ingesta. Por este motivo, es necesario acudir a profesionales expertos en adicciones. 

Efectos secundarios de abusar de medicamentos recetados

El abuso de los medicamentos recetados puede tener consecuencias negativas para la salud a corto y largo plazo. Consumir estimulantes en exceso puede causar paranoia, temperaturas corporales peligrosamente altas y ritmo cardíaco irregular, especialmente si los estimulantes se toman en altas dosis o en formas que no sean en pastillas. El abuso de los opioides puede causar somnolencia, náusea, constipación y, según la cantidad que se tome, respiración lenta. Los tranquilizantes pueden causar dificultad para hablar, respiración superficial, fatiga, desorientación, falta de coordinación y convulsiones. 

Los efectos secundarios de los medicamentos consumidos dependerá de su categoría y también de la frecuencia de su consumo. Por ejemplo:  

  • Los opioides pueden causar presión arterial baja, una frecuencia respiratoria lenta y la posibilidad de un paro respiratorio, o coma. 
  • Los sedantes y medicamentos contra la ansiedad pueden causar problemas de memoria, baja presión sanguínea y respiración lenta. Una sobredosis puede causar coma o muerte. La suspensión repentina del medicamento puede causar síntomas de abstinencia que pueden incluir la hiperactividad del sistema nervioso y convulsiones.
  • Los estimulantes pueden hacer que la temperatura corporal peligrosamente alta, problemas del corazón, presión arterial alta, convulsiones o temblores, alucinaciones, agresividad y paranoia.   

Riesgo añadido con el alcohol                                                                                                        

En ocasiones, el consumo de medicamentos recetados se mezclan con otras sustancias. Una combinación común es combinarlos con alcohol. Mezclar alcohol con medicamentos pone en riesgo la salud del consumidor porque puede generar reacciones adversas. Si estás tomando un medicamento evita su consumo. 

La mezcla de alcohol con algunos medicamentos podría provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, fuerte dolor de cabeza, somnolencia, cansancio, desmayos o pérdida de coordinación. Podría ocasionar hemorragias internas, problemas de corazón y dificultades respiratorias. Si mientras se está tomando un medicamento se ingiere alcohol de forma continuada, este hecho puede disminuir el efecto del medicamento o anular directamente su efecto. 

Otra situación peligrosa es combinar diferentes medicamentos porque pueden tener consecuencias dañinas. Puede ser porque un fármaco aumente la acción de uno o más pastillas que toma el paciente o porque reduce o directamente anula el efecto de una o más pastillas.

Hay salida

En Amay A.MAS – Terapia contamos con un equipo de terapeutas especializados en adicciones que Somos un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones ubicado en Valencia. Nuestros expertos acompañan en todo el proceso de recuperación al paciente y proporcionan apoyo y asesoramiento a sus familiares. Para solicitar un tratamiento para la adicción a los fármacos en Valencia ponte en contacto con nosotros. Es posible salir de una adicción y recuperar el control de tu vida.