Descripción del proyecto

Ludopatía y Juego Adictivo

La adicción al juego, ludopatía o juego patológico es una de las primeras formas de adicción sin sustancias que atrajo la atención de la psicología y la psiquiatría por las graves consecuencias para la salud mental y los problemas derivados.

  • Es un desorden adictivo caracterizado por una conducta descontrolada en relación a los juegos de azar y las compras.

  • El adicto apuesta dinero que no tiene para cubrir sus necesidades o recuperar su inversión.

  • Hay una pérdida de control, no puede parar de jugar y apostar, aunque tenga que cometer acciones ilegales para conseguir dinero.

  • Niegan que tienen un problema cuando sus familiares y amigos intentan ayudarles.

  • Tienen tendencias suicidas debido a las deudas y la situación económica derivada de las apuestas.

Cómo el Juego se transforma en Ludopatía

La persona comienza a jugar de forma gradual, ganando ocasionalmente algunos premios. Da a esos premios gran importancia y a la vez comienza a minimizar las pérdidas. Progresivamente, el tiempo y el dinero dedicados al juego van aumentando y las pérdidas empiezan a ser importantes. El jugador no juega porque quiere, sino porque no puede dejar de hacerlo.

El ludópata es un perdedor empedernido, pierde dinero y tiempo de su vida. También va perdiendo el interés por la familia o las amistades y entra en un circulo de sentimiento de culpa y vergüenza.

El impulso por jugar se convierte en una necesidad incontrolable acompañado de una fuerte tensión emocional y una incapacidad parcial o total para utilizar un pensamiento reflexivo y lógico. El ludópata, si no puede jugar puede llegar a ser violento y mostrar síntomas del síndrome de  abstinencia similares a los de los adictos a las drogas.

En los jugadores patológicos hay ciertos sesgos como la ilusión de control sobre el propio azar, la atribución interna de las ganancias y externa de las pérdidas y una atención centrada en las ganancias y minimizando las perdidas.

Es habitual que el adicto al juego consuma alcohol u otras drogas mientras juega, desarrollando otras patologías como depresión o trastornos psicosomáticos.

En el caso de la mujer y debido a la estigmatización actual y más si es madre, la propia ludópata aún hace un mayor esfuerzo para ocultar su situación, con el resultado de retrasarse tanto como puede en la petición de ayuda.

   ¿CUANDO PUEDES LLAMAR?

Te atendemos todos los días del año

   ESTAMOS EN VALENCIA

PARA APRENDER A VIVIR SIN DROGAS Y VIVIR BIEN

CONOCE A NUESTRO EQUIPO

Ofrecemos apoyo y asesoramiento a los pacientes y a sus familiares. Acompañamos en el proceso conjunto de la desintoxicación y de la deshabituación, hasta lograr alcanzar la abstinencia total del paciente y la recuperación de su calidad de vida a nivel físico y emocional

ALICIA MASResponsable Terapéutica
Especializada en adicciones con o sin substancia.
MARÍA ÁNGELES MORÁNPsicóloga-Terapeuta
Trabaja en la investigación,desarrollo y divulgación de la psicología, facilitando la integración de las orientaciones clínicas.

NUESTROS PACIENTES DICEN

Son muchos los pacientes que han recuperado su salud mental y sus vidas. La gratificación de ver la rehabilitación total de cada persona es el motor que nos sigue impulsando

Tengo 43 años , llevo  3 años sin consumir. Era una persona que vivía para consumir todos los días , tomaba todo tipo de sustancias , aparte también jugaba y muchas más cosas (…)

Tenia mi vida destrozada de tantos años de consumo y juego y gracias al tratamiento y la ayuda de mi terapeuta tengo una vida digna y he recuperado todo y a mi mismo.

MIGUEL

Tengo 48 años y llevo 3 años sin consumir. Como todos los adolescentes, empecé joven con toda clase de sustancias. Las cosas en casa eran difíciles y me sumergí en la noche valenciana “la ruta del bacalao”, consumiendo toda clase de sustancias y así pasaba 3-4 días sin dormir. (…)

(…) una amiga me presento a un amigo adicto recuperado que me llevo a AMAS. Me ingresé y comencé con mi recuperación, gracias a ello estoy viva.

N.C.

(…) soy adicto y he pasado gran parte de mi vida intoxicado. (…) Hasta que un día solo tienes dos caminos porque tu mente no da para más…o te vas para siempre y dejas de sufrir y de hacer sufrir a los que tanto te quieren y no saben que hacer contigo, o sacas fuerzas no se de donde y pides ayuda y haces un buen tratamiento como el de mi querida terapeuta AMAS

(…) Así que si lo estáis pasando mal os animo a dar el paso. Porque si yo pude, y os aseguro que estaba muy malito, vosotros podéis.

CESAR

Pide Cita

Si sufres un problema de dependencia o conoces a alguien cercano que lo esté sufriendo, no dudes en contactar con nuestro centro terapéutico especializado en el tratamiento de adicciones