Las drogas son un tipo de productos que mal gestionados pueden dañar seriamente la salud y, en algunos casos, de forma irreversible. Por su naturaleza, tienen el poder de crear una fuerte dependencia en las personas que las consumen de la que posteriormente puede llegar a ser muy difícil de tratar. Cuando se producen casos extremos, la mejor solución pasa por acudir a un centro de terapias de adicciones en Valencia, donde mediante la ayuda profesional, una persona puede recuperar el control sobre si misma. Sin embargo, previamente ésta debe contar con la predisposición y la motivación necesarias como para querer dejar el alcohol o cualquier otra sustancia tóxica que esté consumiendo y esté perjudicando su vida. Por ello, hoy te damos 7 consejos útiles que te ayudarán a empezar el camino para dejar el alcohol y rehabilitarte de una adicción.

Dejar el alcohol no es fácil

Una de las drogas que más adicciones genera año tras año en todo el mundo es el alcohol. No en vano, es la sustancia adictiva más consumida. Por esta razón y por su uso dentro de la sociedad, desgraciadamente son muchos los casos de trastornos adictivos por alcohol que se producen periódicamente. Para evitar llegar a esa situación de abuso o de riesgo para la salud, hay que saber siempre parar a tiempo, lo que es posible hacer con esfuerzo y dedicación.

En las siguientes líneas, presentamos un listado de consejos que pueden ayudar a personas adictas a dejar el alcohol. De esta forma, aprenderán poco a poco a gestionar su autocontrol y a evitar en el futuro que las bebidas alcohólicas puedan convertirse en un problema que genere una adicción aún más grave.

Recomendaciones para dejar el alcohol poco a poco

Primer paso para dejar el alcohol: Reconocer el problema

Nunca se podrán tomar decisiones claras si antes la persona enferma no se admite su dependencia con el alcohol. Hacerlo es el primer paso hacia la recuperación para dejar de consumir. Sin embargo, también es el más difícil y el más imprescindible.

Es importante que el adicto que decida dejar el alcohol vea claramente que los problemas por los que está pasando actualmente son causados por e consumo de esta sustancia. Unos hechos que no sólo le afectan a si misma, sino que también inciden en su entorno más cercano. Cuando se reconoce la dependencia al alcohol, entonces se llega al punto de partida para empezar a tomar decisiones y a rehabilitarse.

Advertir al entorno más cercano de la decisión de dejar el alcohol

Para que el proceso de rehabilitación del alcohol sea más llevadero es necesario comunicar a la familia y a los amigos la decisión que se ha tomado. Esto puede ayudar a que la persona que bebe alcohol sea más consciente de su situación, más constante y esté más comprometida con su cometido.

Por otra parte, el hecho de hablar con su círculo más cercano puede ser también un recurso para que sus conocidos quieran apoyarle de alguna forma durante el proceso de recuperación. Pedir a los familiares y amigos del alcohólico que propongan actividades sin bebidas alcohólicas y que nunca le ofrezcan bebida es una buena opción.

Averiguar las razones que llevaron a la adicción

Hacer un listado de todos los lugares, personas, situaciones y motivos que han motivado el consumo de alcohol es un ejercicio muy productivo porque puede acarrear una mejor preparación de cara al proceso de rehabilitación.

Otro aspecto a tener en cuenta es reflexionar sobre el antes y el después de consumir en cada situación con el fin de recordar los pensamientos y las sensaciones del momento de consumo. Beber a solas no es lo mismo que hacerlo en un local con amigos en un ambiente de celebración.

Realizar terapia de adicciones

Buscar ayuda psicológica nunca tiene que ser un motivo para avergonzarse. Es más, en el terreno de las adicciones es casi indispensable pedirla para afrontar con garantías el proceso de rehabilitación del alcohol.

Decidir el mejor tratamiento y el programa de desintoxicación óptimo que deberá seguir el adicto es una tarea del terapeuta de adicciones junto con los demás especialistas en este campo. Por ello, recurrir a la terapia de adicciones en Valencia es uno de los pasos fundamentales para terminar con una conducta adictiva.

Tener claro por qué motivo se quiere dejar el alcohol

Uno de los puntos vitales para acabar con una situación de descontrol en tema de adicciones es saber muy bien qué camino se decide tomar para cambiar la conducta y el por qué. Para que este propósito tenga éxito, anotar en una hoja de papel las razones por las que el adicto desea dejar el alcohol puede ser una tarea muy útil. Y, como segundo paso, dejar el papel en algún lugar bien visible para que cualquiera pueda verlo claramente.

Durante las primeras semanas del abandono del alcohol, tratar de no malgastar el dinero en bebidas alcohólicas, aprovechar mejor el tiempo, dormir mejor o socializar con los demás puede significar un gran avance.

No establecer contacto con otros adictos

Seguir socializando con individuos que inciten a que el enfermo siga bebiendo o con otras personas adictas puede ser un motivo que fomente una recaída. Se trata de una situación habitual y que puede darse porque estas personas también tengan algún problema con el alcohol que aún no hayan admitido. O también, porque simplemente no comprenden o deciden no comprender la gravedad del asunto.

Es muy habitual que la bebida sea el nexo que une a la persona que quiere dejar el alcohol con sus amigos de copas. A pesar de que en ocasiones pueda tratarse de amigos de toda la vida o que le hayan ayudado a superar una situación difícil mediante las bebidas alcohólicas, es importante abandonar el contacto con ellos para que no se conviertan en un obstáculo para salir de la adicción.

Decir no cuando alguien ofrezca una copa al adicto

Hoy en día, puede ser lo más normal del mundo que alguien quiera ofrecer a otra persona una copa, o que incluso insista en beber conjuntamente. Ante una situación de este tipo, el adicto tiene que responder claramente y sin dejar dudas que no quiere beber.No hace falta justificarse demasiado, simplemente, que la otra persona lo entienda. Si se está con un amigo cercano que sea consciente del problema que padece el adicto al alcohol, pedirle ayuda para no encontrarse con estas tentaciones puede ser un gran recurso.

Amasterapia es un centro de tratamiento de adicciones en Valencia. Si has tomado la decisión de dejar el alcohol y necesitas ayuda, contacta con nuestros terapeutas de adicciones y te proporcionarán el apoyo necesario.