Cuando una persona decide dejar de beber alcohol, toma una decisión muy importante. Se trata de una elección que gana en relevancia si ésta lo ha estado consumiendo durante mucho tiempo, con bastante frecuencia y/o en cantidades abusivas. Al hacerlo, no debe precipitarse, porque ir demasiado rápido podría despertar el ansia y provocar una recaída, además del pertinente síndrome de abstinencia. Para evitar este tipo de riesgos, es necesario tomar las precauciones adecuadas, sobretodo en cuanto a la salud y la alimentación se refiere. Por ello, hoy te proponemos tres tipos de alimentos que pueden ayudarte a allanar el camino en tu proceso de desintoxicación del alcohol.

Pasos previos para dejar de beber alcohol

El alcohol es una de las drogas más peligrosas del mundo y con un sinfín de consecuencias negativas. Por ello, cuando un individuo bebe demasiado hay que controlar sus síntomas o su adicción para que su estado no pase a una fase de grave riesgo. Sin embargo, esta sustancia sigue siendo tóxica incluso después de su consumo. Por esta razón, cuando se decide abandonar el alcohol, hay que hacerlo mediante un proceso estricto y, siempre que sea posible, con ayuda profesional y el apoyo de los familiares.

Para una persona con un trastorno por dependencia o con una adicción, dejar de beber alcohol inmediatamente puede ser peligroso. Por un lado, en función de su perfil de persona dependiente puede ser demasiado repentino. Lo que puede provocar que sienta un impulso irrefrenable de volver a beber y acabe teniendo una recaída. Por otro lado, si una persona ha estado bebiendo demasiado tiempo, muy probablemente sufrirá los efectos del síndrome de abstinencia. Un trastorno que afecta de manera fisiológica al organismo, y de manera psicológica al cerebro y a su salud emocional. Para controlar estas consecuencias indeseadas, es fundamental llevar un proceso de abandono del alcohol progresivo junto con una dieta estricta de la alimentación que ayude a mantener la energía vital necesaria.

Dejar de beber alcohol con una alimentación saludable

El alcohol es una sustancia nociva que provoca deshidratación y que hace perder nutrientes rápidamente al organismo. Por ello, es crucial que se controle el consumo en todo momento para no poner en peligro la salud. Durante el proceso de desintoxicación, la persona adicta debe tomar buenos alimentos para compensar estas pérdidas.

Entre otras muchas consecuencias negativas y desórdenes en la salud provocados por el alcohol, beber en exceso impide que el organismo absorba las vitaminas, proteínas y minerales necesarios para su buen funcionamiento habitual. Con lo cual, seguir una dieta sana y equilibrada ayuda a mantener la normalidad, a conservar una buena dosis de energía física y mental, y a que el cuerpo cumpla con todas sus funciones ordinarias.

Si una persona decide dejar de beber alcohol, estos son los alimentos que los especialistas en adicciones y en salud recomiendan incluir en la dieta cotidiana durante el proceso de desintoxicación:

Vitamina A, B y C

Para recuperar valores saludables de vitamina A, se recomienda tomar alimentos como la zanahoria, el berro y los espárragos. La vitamina B puede extraerse de las espinacas y los frutos secos. La vitamina C, por su parte, contribuye a la metabolización del alcohol y está presente en las frutas como el kiwi y los cítricos en general.

Alimentos antioxidantes

Los alimentos ricos en vitamina A, B y C como las verduras y los jugos naturales de fruta, protegen el hígado. Según un estudio realizado en la Universidad de Valencia, detienen el daño producido por el alcohol en las neuronas.

Hidratos de carbono

Una de las múltiples consecuencias que genera el alcohol en el organismo es la incapacidad del hígado para metabolizar las grasas. Por este motivo, es conveniente reemplazar los alimentos grasosos por otros ricos en hidratos de carbono. Como por ejemplo, los garbanzos y las lentejas.

¿Necesitas ayuda para dejar de beber alcohol?

El proceso para dejar de beber alcohol y de desintoxicación de esta sustancia debe realizarse de forma adecuada y, siempre que sea posible, con el apoyo de la familia y de terapeutas de adicciones.

En Amasterapia, centro de tratamiento del alcohol en Valencia, podemos ayudarte. Contacta con nosotros y te informaremos de la solución más adecuada para ti.