Existen diferentes tipos de adicciones, principalmente pueden ser con o sin sustancia. Si se sufre de una adicción con sustancia, la persona es adicta a una droga, o incluso a varias, y tiene una dependencia de esas sustancias. En el caso de padecer una adicción sin sustancia se trataría de adicciones comportamentales, también llamadas como adicciones conductuales. En Amay-A.Mas podemos ofrecerte un tratamiento para una adicción comportamental basado en la terapia individual y grupal, siempre en grupos reducidos para ofrecer una atención más personalizada.          

¿Qué son las adicciones comportamentales?

Las adicciones comportamentales implican una dependencia a una conducta, sin ninguna sustancia química. El adicto pierde el control sobre su comportamiento y pierde la capacidad de decisión. Cada vez nota una mayor necesidad de realizar esa acción hasta que genera una dependencia total. Tener ese comportamiento adictivo le produce satisfacción porque es totalmente dependiente. En el caso que por alguna circunstancia no pueda desarrollar su conducta adictiva se producirá el síndrome de abstinencia.  

Su clasificación: diferentes tipos

Dentro de la categoría de adicciones comportamentales hay diferentes tipos según la conducta a la que es dependiente el adicto. Podemos encontrar diversas adicciones sin sustancia, pero destacaríamos las siguientes por ser las más frecuentes:

La ludopatía o juegos de azar

La adicción al juego, ludopatía o juego patológico tiene graves consecuencias para la salud mental y los problemas derivados. Es un desorden adictivo caracterizado por una conducta descontrolada en relación a los juegos de azar. El adicto apuesta  grandes cantidades de  dinero para satisfacer su necesidad de jugar o con el pensamiento que recuperará lo perdido hasta el momento. Hay una pérdida de control, no puede parar de jugar y apostar, aunque tenga que cometer acciones ilegales para conseguir dinero. Es común que se endeuden por pedir constantemente créditos y dinero a su entorno, incapaces de devolver todo ese dinero, y que acaben inmersos en una muy mala situación económica.   

Nuevas tecnologías 

El trastorno de adicción a Internet es un término que se refiere a una patología que implica un uso abusivo y excesivo de Internet. Se puede dar una adicción a Internet de manera generalizada o que las nuevas tecnologías provoquen la adicción a los videojuegos, a los juegos de azar, a las compras online... 

Compras compulsivas

La adicción a las compras es un trastorno psicológico en el que la persona siente un fuerte y constante deseo de comprar. Siente un impulso que no puede controlar y que le hace adquirir productos que son completamente innecesarios. Esta acción le produce satisfacción. 

Se ha relacionado la adicción a las compras compulsivas con suplir necesidades emocionales, como la falta de autoestima, la depresión o un vacío generalizado en su vida, entre muchos otros aspectos.

¿Qué consecuencias tienen las adicciones comportamentales?

Las conductas adictivas generan unas consecuencias en las personas adictas porque alteran completamente su vida. Algunas de ellas serían las siguientes:

  • Mala situación financiera. Especialmente en el caso de la ludopatía o adicción a los juegos de azar o a las compras compulsivas. El adicto se gasta mucho dinero apostando o comprando, lo que provocará que se gaste todo su dinero, que se llegue a endeudar, pedir créditos, cometer pequeños hurtos para conseguir dinero, incluso entre miembros de su familia…
  • Baja el rendimiento laboral y/o académico. Todo gira entorno a la adicción, independientemente de cuál sea. Por ende, todo lo demás pasa a un segundo plano. El adicto deja de lado sus obligaciones laborales y/o académicas. 
  • Empeora la relación familiar. Una adicción siempre genera conflictos familiares, tensiones, mala relación… Porque la familia quiere ayudar al adicto y este no reconoce su problema y no se deja ayudar. Además que sufren las consecuencias directas de la adicción de su ser querido. 
  • Problemas de salud mental. Padecer de una adicción siempre afectará negativamente a la salud mental del adicto por la dependencia, la falta de control y los efectos    

La importancia de tratar las adicciones comportamentales

Las adicciones comportamentales muchas veces se ven eclipsadas por las adicciones con sustancia.  Se suele pensar que estas últimas son mucho más graves y perjudiciales porque se está consumiendo una sustancia. En cambio, cuando se trata de una adicción sin sustancia se tiende a relativizar, pensar que no es tan dañina para la salud, en definitiva, a quitarle importancia. 

Una de las complejidades principales de las adicciones comportamentales es la dificultad para detectarlas. Por ejemplo, en el caso de la adicción a las nuevas tecnologías, concretamente al uso del teléfono móvil. En una sociedad como la actual, en la que vivimos enganchados a una pantalla ¿Dónde está el límite entre un comportamiento que se reconoce como común de estar pendiente y revisando el móvil a tener una adicción de él? En ciertas ocasiones, la línea entre ambas situaciones se difumina y se puede llegar a confundir. Justamente por la normalización de ciertas conductas relacionadas con el uso del móvil,  una persona puede no identificarse como adicta o excusarse en que son conductas habituales cuando lo que sucede es que está padeciendo una adicción. 

Nunca se han de menospreciar las adicciones comportamentales creyendo que como no se consume ninguna sustancia psicoactiva no será tan peligrosa y resultará más fácil que la persona consiga abandonar su dependencia.  Además de las secuelas que producen,  que pueden llegar a ser tan perjudiciales como el consumo de sustancias, las adicciones comportamentales pueden inducir a una adicción con sustancia. La despeseración, el querer evadirse de la realidad, no poder controlar la conducta, las consecuencias sociales, laborales y familiares que puede provocar una adicción comportamental puede inducir al consumo de drogas. 

Pide ayuda 

Si detectas que puedes estar padeciendo una adicción comportamental en Amay-.A.MAS te podemos ayudar. Somos un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones ubicado en Valencia. Contamos con un equipo de terapeutas especializados en adicciones que te ofrecerán un tratamiento y terapia. Además, te acompañarán en todo el proceso de recuperación y proporcionarán apoyo y asesoramiento a los familiares del paciente. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si requieres de un tratamiento para una adicción conductual o una adicción con sustancia.