Se acerca la Navidad, una de las épocas del año más duras sobretodo para las personas que sufren algún tipo de dependencia o de adicción. Durante los días en que dura esta celebración en el ambiente social, pueden llegar a despertarse emociones y sensaciones profundas que acaben generando algún trastorno psicológico a la persona afectada. Por ejemplo, la soledad, la tristeza, la depresión, la ansiedad, el deseo de ganar más dinero, la necesidad de alejarse de los problemas cotidianos, etc. Ante esta situación, mucha gente acaba recurriendo al juego y a las apuestas como método para aislarse de sus conflictos emocionales. Un hecho que puede volverse problemático si se cae en el abuso y, posteriormente, se va más allá cuando no se toma una actitud responsable. Hoy te damos 6 consejos que pueden ayudar a una persona que sufre de ludopatía y es incapaz de dejar de apostar.

La ludopatía: El trastorno psicológico que impide dejar de apostar

Las personas que sufren de ludopatía o de juego patológico están enfermas aunque no quieran reconocerlo. Ésta se basa en un padecimiento que crea un trastorno de la conducta y que afecta tanto a su actitud como a sus pensamientos. Los adictos al juego sienten un gran impulso inducido por una necesidad irracional que les impide dejar de apostar. Por esta razón es porque salir de la adicción es tan difícil y porque resulta casi imposible hacerlo sin ayuda.

Consejos de ayuda para dejar de apostar

En el artículo que te presentamos esta semana, damos 6 consejos a las mismas personas dependientes, a sus familiares y a sus conocidos cercanos para que les brinden su apoyo y encuentren la motivación necesaria para iniciar un proceso de rehabilitación adecuado.

Acompañarle a hacer terapia

La terapia psicológica es una buena solución para empezar a recuperarse y volver a un estilo de vida activo y saludable. Si una de las personas más cercanas a él o ella le acompaña, probablemente se sentirá con mayor motivación para afrontar el proceso y no pensará tanto en echarse atrás por miedo. El apoyo, la confianza y la tranquilidad son factores fundamentales que hay que proporcionarle para que pueda superar esta situación de incertidumbre con garantías de éxito.

Convencerle de que su enfermedad es un problema

En muchas ocasiones, la persona no es capaz de reconocer que tiene un problema con el juego. Con lo cual, actúa de forma irracional y no es capaz de ver cómo su adicción está afectando a su vida y a los que le rodean. Por ello, uno de los primeros pasos antes de ayudarle a superar su trastorno es convencerle de que tiene un conflicto y que debe dejar de apostar como sea. La forma de proceder será escuchándole activamente sin juzgarle y conseguir que se sienta comprendido.

Preguntarle sin juzgar

Un paso muy importante es ayudar al adicto a desahogarse y a exteriorizar todos sus pensamientos tóxicos, frustraciones, su ira, etc. De esta manera se sentirá más liberado y con un peso menos encima. Para ello, habrá que hacerle preguntas sin juzgar su situación para que pueda expresarse libremente y se consiga más información para ayudarle a encontrar la mejor forma de rehabilitarse.

Vincular el juego con problemas

Una vez se de cuenta de su situación y de cómo la adicción al juego condiciona su vida, hay que hacer que la persona dependiente vincule ésta actividad con problemas. De esta forma, asociará situaciones negativas y desagradables con conflictos en su vida diaria. Así pues, será más fácil convencerle para dejar de apostar, porque él/ella mismo/a verá que su vida ha empeorado por culpa de la ludopatía. Para ello, se le pueden citar anécdotas que haya vivido con los juegos de azar o situaciones cotidianas por las que pasa habitualmente y cómo las vive diariamente cuando el juego patológico le condiciona.

Vincular el juego con problemas

Si el adicto ya ha conseguido convencerse de que tiene un problema grave y que quiere ponerle solución, lo mejor es ayudarle pero siempre haciendo que éste tenga la iniciativa. En esta situación, habrá que proporcionarle la máxima información posible y comunicarle todos los datos que pida sobre métodos, vías y formas de rehabilitación. Es importante que sea la persona dependiente quien de el paso para reforzar su autoconvencimiento e incrementar su motivación para salir de una situación conflictiva.

Buscar una actividad alternativa

Cuando empiece a dejar de apostar, el adicto dispondrá de mayor tiempo del habitual. Hecho que puede generar pensamientos negativos, que minen su confianza y que induzcan a una recaída. Por lo que es importante mantener su mente ocupada con otra actividad que pueda satisfacerle y que le aporte el suficiente placer como para dejar de pensar en el juego. Algunas soluciones posibles son ayudarle a crear un horario, buscar nuevas tareas y responsabilidades, o encontrar una afición. En este último caso, debe tratarse de una actividad sana, que consiga abstraerle de sus problemas y que le ayude a dejar atrás poco a poco su adicción. Como por ejemplo, el deporte y el ejercicio físico.

Amasterapia es un centro de tratamiento de conductas adictivas en Valencia que puede ayudarte en tu recuperación. Si te planteas dejar de apostar para siempre, contacta con nosotros y uno de nuestros terapeutas de adicciones te recomendará el mejor tratamiento para iniciar un proceso de rehabilitación del juego.