Es necesario un tratamiento para el alcoholismo si se padece de una adicción a las bebidas alcohólicas. El alcohol es una droga legal y socialmente aceptada por la sociedad. Por estos motivos, es la sustancia psicoactiva más consumida por la población. El consumo de alcohol puede ir aumentando hasta que la persona se encuentra inmersa en el alcoholismo. 

Nuestro modelo aboga por el concepto de que el alcoholismo es una enfermedad incurable,  pero de la que el paciente puede recuperarse si decide optar con convencimiento para una vida más sana y de mayor calidad física y emocional. 

Partimos de una base fundamental: si el alcoholismo es una enfermedad, el enfermo no es culpable. Se ha de evitar la estigmatización del adicto. 

Modelo Minnesota para el alcoholismo

En Amasterapia aplicamos un tratamiento de alcoholismo personalizado basado en el modelo Minessota, primer modelo integral de atención al adicto. Cuenta con el soporte de grupos terapéuticos y con el consejo externo de algunos de los más reputados psiquiatras especializados en conductas de patrón adictivo y en sus distintos procesos. 

Es un tratamiento basado en el modelo Minessota, originario de Estados Unidos. Entre 1948 y 1950 se crearon tres centros pioneros en el tratamiento del alcoholismo, en el estado de Minessota. Son hospitales en los que se desarrolla el primer modelo integral de atención al adicto.  

El enfoque del Modelo Minnesota está caracterizado por ser un enfoque en el que aborda de manera integral e interdisciplinar la adicción, con el objetivo de llegar a la abstinencia completa de cualquier sustancia que modifique y altere el estado de ánimo del paciente. 

El modelo Minnesota permite que el paciente se reincorpore a la normalidad sin desligarse de su entorno, trabajando la adicción como una enfermedad crónica y progresiva, que no tiene cura, pero de la que es posible recuperarse a través del apoyo al paciente y de su propio crecimiento personal. El principal objetivo es que el paciente se rehabilite y se reinserte a la sociedad, manteniéndose motivado para desarrollar una vida constructiva y sin adicciones. 

Fases del modelo de Minnesota

El método de Minnesota está formado por 4 fases diferenciadas, que son las siguientes:

  • Desintoxicación: bajo una estrecha vigilancia médica, el paciente recibe todo el apoyo y las herramientas necesarias para minimizar el efecto del síndrome de abstinencia que se produce con la interrupción del consumo de sustancias. 
  • Deshabituación: se analiza los hábitos de vida y de consumo del paciente para que pueda identificar situaciones de riesgo con el objetivo de evitar recaídas en un futuro.  
  • Rehabilitación: se hace una recuperación de las habilidades que el paciente había perdido por la adicción al alcohol. Se consigue mediante terapia individual y grupal. 
  • Reinserción: que el paciente se incorpore de nuevo en la sociedad y que esté libre de adicciones.  

¿Cómo alguien se inicia en el consumo de alcohol?

El alcoholismo empieza con el consumo excesivo en situaciones concretas, en las que es habitual consumir alcohol, ya puede ser en reuniones con amigos, fiestas, celebraciones, etc. Poco a poco, el consumo de bebidas alcohólicas estará más presente en la vida de la persona, el consumo de alcohol se introducirá en situaciones fuera de ese contexto festivo. Es en este momento cuando la adicción se hace palpable, y el adicto empezará a mostrar alteraciones de conducta y carácter. Se producirá el abandono de responsabilidades para únicamente centrarse en consumir alcohol y aparecerán conductas propias de una persona que padece de alcoholismo, como la depresión o conductas agresivas. 

Signos del alcoholismo

  • Fuerte tolerancia al alcohol. Es una sustancia que genera tolerancia y adicción. A medida que se ingiere alcohol el cuerpo genera tolerancia y se acostumbra. Cada vez se necesitará beber cantidades mayores de para obtener los mismos efectos. Esto es peligroso porque el adicto irá aumentando su dosis diaria de alcohol, hasta llegar a beber enormes cantidades que pondrán en riesgo su salud. 
  • Deseo constante de ingerir alcohol. El alcoholismo es una enfermedad causada por un consumo desmesurado de alcohol, que acaba creando adicción a esta sustancia.
  • No poder controlar cuánto se bebe. El adicto sufre de una enfermedad, llamada alcoholismo, así que no es capaz de controlar cuánto bebe. 
  • No poder controlar cuándo se bebe. Igual que en el caso anterior, tampoco puede determinar el lugar, las horas y las circunstancias en las que bebe alcohol porque necesita hacerlo constantemente a lo largo del día. 
  • Abandono de responsabilidades por beber. Baja el rendimiento laboral, el abandono de estudios… Por el consumo excesivo de alcohol. Todo deja de importar mientras la persona pueda beber alcohol. Este hecho lleva a tocar fondo en muchas ocasiones porque el alcohólico pierde su trabajo, a su familia, amigos… 
  • El centro de la vida es beber. Toda su vida se centra en beber. Es su única motivación. Se dejan de lado todos los hobbies y actividades sociales que no impliquen beber alcohol. 
  • Tener que beber para sentirse bien. Se necesita ingerir alcohol para poder sentirse bien. En el caso que no sea posible, aparece la irritabilidad y unos deseos incontrolables de consumir que pueden desembocar en el síndrome de abstinencia. 
  • Beber solo. Incluso ocultarlo para que nadie se entere. Normalmente se pasa de beber en compañía y en ambientes festivos a beber solo  y en situaciones que no se consideran normales para consumir alcohol.   
  • Tener escondidas bebidas alcohólicas por la casa o el trabajo. Llevar siempre alguna bebida encima porque el saber que no vas a poder beber durante horas o un día entero genera ansiedad. El adicto necesita saber que tiene alcohol a mano para beberlo en cualquier momento.  

Salida al alcoholismo

En Amasterapia te podemos ayudar con un tratamiento para el alcoholismo en Valencia. Somos un centro de Terapia y Tratamiento de Adicciones en Valencia. Contamos con los mejores terapeutas de adicciones que establecerán el tratamiento que mejor convenga para cada caso. Además, trabajamos con grupos reducidos para poder ofrecer un trato y una atención más personalizada. No dudes en contactar con nosotros si necesitas recuperar el control de tu vida, o la de alguien de tu alrededor. 

Proporcionamos apoyo y asesoramiento a los pacientes y a sus familiares. Acompañamos en el proceso conjunto de la desintoxicación y de la deshabituación, hasta lograr alcanzar la abstinencia total del paciente y la recuperación de su calidad de vida.