El efecto de los porros más grave: El brote psicótico

Consumir marihuana o fumar cannabis, hoy en día, es una actividad casi normal muy aceptada socialmente. Mucha gente, principalmente el colectivo de los jóvenes y los adolescentes, la toman de forma recreativa y con el fin de conectar mejor con su entorno. Consumirla les ayuda a interactuar mejor con los demás y a abstraerse de la rutina en la que viven sumergidos. Sin embargo, muchos de ellos ignoran (o deciden ignorar) el riesgo que comporta tomar esta droga. Por ello, hoy queremos concienciar al público de posiblemente el efecto de los porros más dañino: La posibilidad de padecer un brote psicótico.

Al tratarse de una sustancia de extracto natural, mucha gente tiene la falsa creencia que fumar porros es inocuo y no genera consecuencias. Por lo que una gran mayoría de individuos ha incorporado esta actividad en su vida de forma recurrente por pensar que no existen realmente los efectos de los porros. No obstante, varios estudios científicos han demostrado que fumar marihuana sí genera consecuencias y perjudica la salud gravemente, como cualquier otra sustancia tóxica. Concretamente, si una persona no se decide a dejar el cannabis, a largo plazo existe una gran probabilidad de que llegue a sufrir un brote psicótico. En algunos casos, esta posibilidad puede elevarse hasta un 40%.

El efecto de los porros en el cannabis y sus derivados

Tanto el cannabis como las sustancias derivadas que se generan a partir de este elemento, se convierten posteriormente en drogas y estupefacientes que se venden principalmente en el mercado negro. La marihuana es una de ellas de las más populares y consumidas en todo el mundo, sobretodo, en la parte occidental. Extraída a partir de la planta Cannabis sativa, esta sustancia esta clasificada dentro de la categoría de drogas psicodislépticas. Las cuales provocan efectos psicoactivos en el cerebro, modificando su funcionamiento normal. Sin embargo, sus consecuencias no se llegan a considerar completamente inhibitorios.

El efecto de los porros, en un principio, produce un pico de actividad en la persona que consume. Posteriormente, cae en un estado de relajación agudo y empieza a experimentar todo tipo de síntomas. Como por ejemplo, descoordinación motora y aumento del apetito.

Según la parte de la planta que se extraiga, se puede obtener un tipo de droga u otra. Siendo diferentes tanto su formato de consumo como sus efectos en el organismo. Las más conocidas son la marihuana y el hachís.

El efecto de los porros más peligroso

Consumir cannabis de forma frecuente y en altas dosis, a largo plazo aumenta hasta un 40% la posibilidad de sufrir un brote psicótico. Al tratarse de una droga psicoactiva, sus efectos tienen incidencia en el cerebro. Con lo cual, alteran el estado psicológico y emocional normal de la persona que fuma porros.

Cuando una persona consume cannabis y se vuelve adicta, su organismo se acaba acostumbrando a esta sustancia. Lo que significa que la necesita para funcionar de manera correcta, y sin ella, empieza a experimentar síntomas de abstinencia. Sin embargo, el individuo no está exento de sufrir el efecto de los porros cuando consume. Momento en el cual pueden aparecer las alucinaciones auditivas y los delirios persecutorios.

Aunque el cannabis no es la droga responsable de producir un brote psicótico en la persona que consume, sí que es el estupefaciente que puede inducir a ello. Es decir que, si el adicto padece una predisposición genética a sufrir este tipo de alteración, el efecto de los porros puede activarla para que se manifieste.

Otros síntomas del efecto de los porros

Uno de los trastornos asociados a los brotes psicóticos padecidos por fumar porros es la esquizofrenia. Se trata de un trastorno psicológico de alto grado de peligrosidad que puede marcar profundamente la vida del individuo. Esta enfermedad no sólo perjudica muy gravemente su salud, sino que también interviene en su estilo de vida y en la forma en cómo se relaciona con su entorno y realidad social.

Las últimas investigaciones sobre trastornos psicológicos indican que el riesgo de padecer esquizofrenia para las personas adictas al cannabis puede llegar incluso antes de lo esperado. En algunos casos, la posibilidad de sufrir un episodio psicótico se hace realidad hasta 7 años antes que la media actual.

Factores de riesgo en el consumo de porros

La adicción a los porros es un fenómeno social que, hoy en día, suele aparecer más frecuentemente en adolescentes y jóvenes de temprana edad. Al consumir marihuana en esta etapa se pone en riesgo la salud en un grado mayor que durante la etapa de persona adulta. La explicación se basa en que el organismo aún se encuentra en fase de desarrollo y en proceso de cambio. Por ello, cualquier interferencia externa amenaza el crecimiento físico y mental de la persona.

Fumar porros durante la adolescencia es mucho más perjudicial que durante la edad adulta. Por lo que, en este período de tiempo la persona es mucho más vulnerable y puede padecer fácilmente consecuencias a largo plazo o incluso irreversibles.

Amasterapia es un centro para tratar adicciones en Valencia que puede ayudarte a dejar la marihuana. Pide una consulta con nuestros terapeutas profesionales y te aconsejaremos el mejor remedio para abandonar la adicción al cannabis.

Nuestra Filosofía

Aprender a vivir sin dependencia de drogas o adicciones y vivir bien.